Mundo

Outsourcing o subcontratación, ¿qué significa y cómo se emplea?

Conoce qué es el outsourcing y dé que manera funciona en empleado y empresa.

Conoce qué es el outsourcing y dé que manera funciona en empleado y empresa.(altonivel)

Este tipo de contratación de personal, ayuda a una empresa o emprendimiento a colocar a un empleado, aquí te decimos qué significa y cómo se usa.

Por La Verdad

27/10/2020 07:39

Uno de los conceptos que se usan en las empresas y que los empleados deberían saber es la palabra subcontratación u outsourcing y su objetivo es reclutar, seleccionar y administrar personas para que otras compañías y negocios, bajo señalizaciones de eficiencia y estándares de calidad, siendo responsables tanto de la logística del personal como sus resultados y prestaciones laborales es como se lleva a cabo.

En otras palabras, consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización, en La Verdad Noticias te decimos lo que debes saber acerca de este proceso de contratación.

El outsourcing es usado por empresas y emprendedores. foto: yucatan

¿Para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing es una alternativa llamativa para los empresarios y emprendedores cuando están buscando reducir sus gastos en operaciones rutinarias para producir mayor rentabilidad y esta opción también es viable cuando las empresas necesitan acceder a tecnologías y capacidades de primer nivel en momentos en que sus finanzas no les permiten adquirirlas.

El reclutamiento por terceros permite colocar a empleados en empresas. foto: elsoldemexico

Subcontratación y desventajas

En la subcontratación formal de personal, existen relaciones de trabajo triangulares, esto quiere decir que involucran a un patrón, a un beneficiario del servicio y a un trabajador; también los contratados en estos esquemas tienen derecho a todas las prestaciones y derechos consignados en las legislaciones laborales y de seguridad social vigentes en el país. 

La contratación tiene un problema, en la informalidad se volvió una fórmula para evadir impuestos y el pago de las prestaciones laborales que otorga la ley a los trabajadores que, por la necesidad de tener un trabajo o desconocimiento, aceptan trabajar bajo estas condiciones ilegales. 

TE PUEDE INTERESAR:OCCMundial: Consejos para evitar riesgo de trabajo en home office

No todas las empresas de outsourcing o subcontratación se encuentran fuera de la ley ya que hay empresas que están dentro de la legalidad respetando los derechos de los trabajadores y que se encuentran agrupadas, por ejemplo, en la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), quienes han expresado la necesidad de que se regule la actividad de este servicio, sin embargo el presidente de México enviará una iniciativa para desaparecerlo