Mundo

Otras 182 tumbas son descubiertas junto a internado indígena en Canadá

Otras 182 tumbas son descubiertas junto a internado indígena en Canadá.

Otras 182 tumbas son descubiertas junto a internado indígena en Canadá.

Reportan el hallazgo de otras 182 tumbas en un internado de niños indígenas al occidente de Canadá.

Por Eleazar Demesa

30/06/2021 09:32

Las excavaciones en una vieja escuela india en Columbia Británica, Canadá, descubrieron 182 tumbas no identificadas, el tercer descubrimiento de este tipo en el espacio de un mes.

La comunidad india del Bajo Kootenay anunció el descubrimiento de estas 182 tumbas cerca del antiguo St. Eugene College en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.

Esta comunidad explicó que la investigación se inició en 2020 y que localizaron las tumbas mediante geo-radares, en un lugar cercano a la vieja escuela, administrado entre 1912 y 1970 por la Iglesia Católica, en representación del Estado canadiense.

Niños indígenas fueron enterrados bajo internados

Otras 182 tumbas son descubiertas junto a internado indígena en Canadá.

“Algunos de los restos fueron enterrados en tumbas de aproximadamente un metro de profundidad”, reveló la comunidad del Bajo Kootenay de la nación Ktunaxa, en Canadá.

“Todos los niños indígenas, entre los siete y los 15 años, estaban obligados por ley a asistir a internados y muchos de ellos recibieron un trato cruel y en ocasiones fatal”, enfatiza la comunidad en la nota.

Estos nuevos hallazgos reviven el trauma de unos 150.000 niños indígenas, que fueron aislados de sus familias, idioma y cultura y fueron reclutados por la fuerza hasta la década de 1990 en 139 de esas escuelas residenciales en todo el país.

Muchos de estos niños fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y más de 4.000 murieron allí, según una comisión de investigación que advirtió de un “verdadero genocidio cultural” en nombre de Canadá.

Hallan cientos de tumbas en otro internado indígena

Otras 182 tumbas son descubiertas junto a internado indígena en Canadá.

La semana pasada, se encontró un cementerio con las tumbas anónimas de 751 personas junto a una antigua universidad para niños indígenas en la región de Saskatchewan y surgió solo un mes después de que se encontrara una fosa común con los restos de 215 niños en Kamloops, Columbia Británica.

La Conferencia de Obispos Católicos de Canadá reveló que el Papa Francisco había acordado celebrar una reunión en diciembre con sobrevivientes indígenas de las escuelas residenciales de Canadá para disculparse por el papel de la Iglesia Católica en el abuso y el asesinato.

La Verdad Noticias informa que, el Gobierno de Canadá se disculpó formalmente por la práctica y el abuso en 2008, al igual que las iglesias Presbiteriana, Anglicana y Unida. Sin embargo, los nuevos descubrimientos han puesto en jaque a dichas instituciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas