Secciones
Otoño y COVID-19: La emergencia sanitaria acaba, pero la enfermedad se queda
Mundo

Otoño y COVID-19: La emergencia sanitaria acaba, pero la enfermedad se queda

En octubre se definirá si COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial: OPS

por ChristianLópez

Otoño y COVID-19: La emergencia sanitaria acaba, pero la enfermedad se queda

Otoño y COVID-19: La emergencia sanitaria acaba, pero la enfermedad se queda

Esta semana comienza oficialmente el otoño y a medida que avance y llegue el frío se espera que repunten los casos de gripes y enfermedades respiratorias. Sin embargo, este año llegaa su fin la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, como ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

Uno de sus portavoces ha asegurado que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia. Pese a ello, los epidemiólogos y otros expertos apelan al "sentido común" para seguir protegiendo a los más vulnerables porque el virus sigue aquí.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que vislumbra el fin de la pandemia de COVID-19

Octubre: mes clave para poner fin a la pandemia

Otoño y COVID-19: "La emergencia sanitaria acaba, pero la enfermedad se queda"

En octubre, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para Covid-19 analizará si el virus SARS-CoV-2 sigue cumpliendo con los criterios de gravedad o propondrá, renovará o dará nuevas recomendaciones para enfrentar dicha pandemia, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cada tres meses, dijo, dicho comité se reúne para evaluar e informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel de riesgo. 

Ugarte aclaró que “la OMS no declara oficialmente una pandemia, excepto para el caso de influenza. Y debido a que no existe un mecanismo para la declaración de pandemias en los términos de los instrumentos jurídicos existentes, el término no con lleva a ningún reconocimiento en virtud del derecho internacional".

Te puede interesar: 10 millones de niños se quedaron huérfanos por pandemia de COVID-19

Pudieron evitarse millones de muertes por covid-19: OPS 

Muertes por COVID-19

Sobre el informe de la Comisión Lancet de que la Organización Mundial de la Salud y diversos gobiernos fracasaron en evitar miles de muertes por COVID-19, calificándola como “una tragedia profunda y un fracaso global”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció sus fallas y requerimientos.

A pregunta expresa sobre la crítica de la Comisión Lanceta sobre los fallos globales y generalizados en la respuesta a la enfermedad, provocando millones de muertes evitables y revirtieron los progresos realizados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, respondió lo siguiente. 

“Sí, efectivamente, ese punto que tú señalas sobre el impacto en la vida de millones de personas que pudieron haberse evitado y revertir los progresos realizados hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible son claros”, dijo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios