Secciones
Orcas atacan a 4 barcos en las costas de España
Mundo

Orcas atacan a 4 barcos en las costas de España (VIDEO)

Al menos 4 embarcaciones han sufrido ataques de orcas durante las últimas semanas en las costas de España.

por LaVerdad

Orcas atacan a 4 barcos en las costas de España

Orcas atacan a 4 barcos en las costas de España

Las orcas son mamíferos curiosos que a veces juegan con botes. Pero jugar no describe exactamente lo que han estado haciendo estos animales en peligro de extinción en el Estrecho de Gibraltar, una importante ruta de transporte, este verano.

Los navegantes dicen que las ballenas que golpean con fuerza han hecho girar sus barcos hasta 180 grados y han causado grandes daños. Durante más de una hora, las orcas embistieron la quilla de un barco de 46 pies frente a España el 29 de julio.

Las orcas son mamíferos curiosos que a veces juegan con botes.
Al menos 4 embarcaciones han sufrido ataques de orcas durante las últimas semanas

Según los testigos uno de los animales arrancó parte del timón. "Pensé que podrían volcar el barco, no se como el animal pudo destrozar parte de la quilla", dijo uno de los tripulantes a un medio local, y señaló que la acción se sintió "totalmente orquestada".

El barco entró en la ruta de navegación del Estrecho de Gibraltar entre el cabo Trafalgar y la ciudad de Barbate antes de ser remolcado a un lugar seguro. Había perdido un trozo de timón y tenía marcas de mordidas en la quilla. Ha habido al menos tres incidentes similares en las últimas semanas.

El barco entró en la ruta de navegación del Estrecho de Gibraltar entre el cabo Trafalgar y la ciudad de Barbate antes de ser remolcado a un lugar seguro
El barco tenía marcas de mordidas

Más ataques de orcas en España

Primero, cuatro orcas chocaron contra un bote de 40 pies cerca de Barbate. "El impacto volcó el barco de lado", dice el patrón Alfonso Gómez-Jordana Martín. El hombre dijo a la autoridad portuaria que las ballenas "casi dislocan el hombro del timonel y hacen girar todo el yate 120 grados".

El día anterior, las orcas habían hecho girar otras dos embarcaciones cerca de las costas del país ibérico (Barbate), en episodios duraron de 15 a 20 minutos. Los expertos aún no los llaman "ataques", pero están de acuerdo en que el comportamiento es muy inusual.

TE PUEDE INTERESAR: España abrirá fronteras a la mayoría de los visitantes europeos el 21 de junio

"A veces muerden la quilla, se dejan arrastrar como un juego", dice a The Guardian Rocío Espada, investigadora de orcas en la Universidad de Sevilla. "Nunca he visto ni oído hablar de ataques, que estos animales saquen un trozo de un navío de fibra de vidrio es una locura", agregó.

Temas

Comentarios