Secciones
Mundo

Oposición acusa al gobierno por muerte de concejal

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

VENEZUELA.- Dirigentes de la oposición venezolana responsabilizaron este lunes al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del concejal opositor Carlos Andrés García, ocurrida mientras estaba detenido, debido a un accidente cerebrovascular. La oposición acusó al gobierno de negar atención médica a García desde que sufrió el accidente en agosto pasado. El concejal fue detenido en diciembre pasado, por cargos relacionados con una protesta en el estado suroriental de Apure. El líder opositor Henrique Capriles calificó como un asesinato lo ocurrido con García, compañero suyo en las filas el partido Primero Justicia, y reclamó:
¡Tiene que haber justicia!”.
Capriles dijo que, por su condición, García recibió el beneficio de prisión domiciliaria el viernes pasado, pero la orden no fue ejecutada. https://twitter.com/Pr1meroJusticia/status/909931178425188352

La muerte de nuestro Concejal fue por falta de atención médica oportuna, son los responsables de su muerte.  #GobiernoMiserable

A su vez, el diputado Tomás Guanipa, de Primero Justicia, señaló que la muerte de García es responsabilidad de un gobierno que le negó la posibilidad de recibir atención médica.
Lo que le pasó a Carlos Andrés le puede pasar a cualquier otra persona, le puede pasar mañana a Gilber Caro (diputado opositor apresado), le puede pasar a muchos otros presos", dijo Guanipa a los medios.
Con Carlos Andrés se fue una vida, pero son cientos de personas detenidas que pudieran correr la misma suerte. Lo que le pasó a Carlos Andrés le puede suceder a cualquier otra persona”.
Señaló que el diálogo del que constantemente habla Maduro debe comprender la liberación de los políticos presos, muchos de los cuales se desconocen sus condiciones.
No hubo juicio, no hubo atención médica y le cobraron factura por ser militante de un partido político. A sus secuestradores no les dio la gana nunca, de proveerle una atención a su salud necesaria. Sufrió de una enfermedad, de una depresión severa, por una injusticia de algo que no hizo”, señaló.
Guanipa dijo que denunciará el caso ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Detenciones Arbitrarias de la ONU. El caso también fue comentado por la fiscal general destituida Luisa Ortega Díaz en su cuenta de Twitter.
  La muerte del concejal Carlos A García quien contaba con medida cautelar de casa por cárcel no ejecutada, es una violación más a los #DDHH.
 https://twitter.com/lortegadiaz/status/909811881388511232 Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dijo que al concejal opositor Carlos García no le faltó atención médica. En un comunicado el Supremo confirmó que el opositor estuvo detenido en calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Sebin del estado Apure por estar presuntamente vinculado en actos vandálicos y saqueos que se suscitaron en la población de Guasdualito, estado Apure, en diciembre de 2016.
García ingresó al Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, desde el día 18 de agosto de 2017, proveniente de la ciudad de San Fernando en el estado Apure, por presentar patología de hipertensión arterial, por lo cual recibió debida atención médica desde esa fecha", indica la nota oficial.
Una vez en ese centro hospitalario el político fue sometido a distintos estudios médicos arrojando un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente, todo lo cual pudo haber producido complicaciones en la patología de toxoplasmosis cerebral”.
Según el Tribunal, en el expediente del concejal no constan advertencias sobre el padecimiento de alguna enfermedad crónica o aguda.

Comentarios

Te puede interesar