Secciones
Ómicron podría haberse
Mundo

Ómicron podría haberse "reforzado" con genes del virus del resfriado común

Una de las muchas mutaciones de la variante Ómicron podría ser el resultado de una recombinación viral del SARS-CoV-2 con un coronavirus de los que provocan el resfriado común

por RaúlLuna

Ómicron podría haberse "reforzado" con genes del virus del resfriado común

Ómicron podría haberse "reforzado" con genes del virus del resfriado común

La variante Ómicron del virus que causa la COVID-19 probablemente adquirió al menos una de sus mutaciones al recoger un fragmento de material genético de otro virus, que podría ser alguno de los que provocan el resfriado común.

Según los autores del estudio, mismo que no ha sido corroborado por pares, esta secuencia genética aparecida en células infectadas por Ómicron no aparece en ninguna versión anterior del coronavirus SARS-CoV-2, pero sí aparece en otros virus del resfriado e incluso en el genoma humano.

Según el estudio publicado el jueves en el sitio web OSF Preprints, al obtener este fragmento particular, Ómicron podría estar intentando parecer “más humano” para evadir nuestro sistema inmunológico.

Este descubrimiento podría significar que la variante Ómicron sí se transmite con más facilidad, pero solamente causa enfermedad leve o asintomática. Sin embargo, los científicos aún no pueden confirmar si es más infeccioso que otras variantes, como la Delta, y podrían pasar semanas hasta obtener respuestas.

¿Cómo obtuvo Ómicron genes del virus de la gripe?

Los científicos creen que Ómicron pudo haber sido producto de una recombinación viral.
Los científicos creen que Ómicron pudo haber sido producto de una recombinación viral.

Venky Soundararajan, uno de los autores del estudio, explicó a Reuters que las células de los pulmones y del sistema gastrointestinal pueden albergar el coronavirus SARS-CoV-2 y los que provocan el resfriado común, para preparar el escenario para la recombinación viral.

La recombinación viral es un proceso en el que dos virus diferentes en la misma célula huésped interactúan mientras hacen copias de sí mismos, generando nuevas copias que tienen parte del material genético de ambos virus “padres”.

Por lo tanto, Ómicron podría ser el resultado de una persona que estuvo infectada una vez con COVID-19 y pudo recoger parte de la secuencia genética del otro virus.

Síntomas de la variante Ómicron

El virus.
El virus.

La doctora Angelique Coetzee, primera médica sudafricana que alertó sobre la variante de Ómicron, dijo que había identificado síntomas “inusuales, pero leves”

Los síntomas incluyen principalmente fatiga intensa, pulso alto y fiebre alta, pero ninguno de sus más de 30 pacientes con la variante perdió el gusto o el olfato. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios