Secciones
Oleada sin precedentes de Omicron afecta a niños menores de 5 años sudafricanos
Mundo

Oleada sin precedentes de Omicron afecta a niños menores de 5 años en Sudáfrica

Hasta ahora, la pandemia de coronavirus ha evadido en gran medida a los niños más pequeños. Todo eso está empezando a cambiar en Sudáfrica, inundada de variantes.

por ErickPeraza

Oleada sin precedentes de Omicron afecta a niños menores de 5 años sudafricanos

Oleada sin precedentes de Omicron afecta a niños menores de 5 años sudafricanos

La variante Omicron "altamente transmisible" del coronavirus que atraviesa Sudáfrica está poniendo a un número desproporcionadamente grande de niños menores de 5 años en hospitales, dijo el viernes un importante asesor médico del gobierno sudafricano.

El alarmante desarrollo plantea la perspectiva de un nuevo ciclo de batalla global contra el virus, dado que la nueva variante ya se ha extendido a decenas de países. Los científicos sudafricanos también dijeron que la nueva variante se estaba propagando mucho más rápido que cualquier ola anterior del coronavirus.

En una preocupante conferencia de prensa virtual, la asesora del gobierno Waasila Jassat, hablando sobre la zona más afectada de la provincia de Gauteng (que incluye la ciudad de Johannesburgo), dijo: “Está claro en Gauteng, el aumento semanal que estamos viendo en casos y admisiones es más alto de lo que lo hemos visto antes”.

“Hemos visto un aumento bastante marcado [en las admisiones hospitalarias] en todos los grupos de edad, pero especialmente en los menores de 5 años ".

Añadió: “La incidencia en los menores de 5 años es ahora la segunda más alta, solo superada por los mayores de 60. La tendencia que estamos viendo ahora, que es diferente a lo que hemos visto antes, es un aumento particular en las admisiones hospitalarias en niños menores de 5 años.

“Siempre hemos visto niños que no se vieron muy afectados por la epidemia de COVID-19 en el pasado, que no tuvieron muchas admisiones”.

Oleada sin precedentes de Omicron afecta a niños menores de 5 años en Sudáfrica
Datos han mostrado claramente cómo los niños menores de 5 años están siendo hospitalizados a un ritmo alarmante.

“En la tercera ola, vimos más admisiones en niños pequeños menores de 5 años y en adolescentes, de 15 a 19 años, y ahora, al comienzo de esta cuarta ola, hemos visto un aumento bastante pronunciado en todos los grupos de edad, pero particularmente en los menores".

Jassat produjo gráficos que mostraban claramente cómo los niños menores de 5 años están siendo hospitalizados a un ritmo alarmante.

Dijo, por ejemplo, que en la ciudad de Tshwane Metro, más de 100 niños menores de 5 años fueron ingresados en hospitales con COVID en las dos primeras semanas de la nueva cuarta ola (del 14 al 27 de noviembre). En las dos primeras semanas de la tercera ola del país, en mayo de este año, menos de 20 niños fueron ingresados en hospitales.

En una sesión de seguimiento de preguntas y respuestas, cuando se le preguntó acerca del extraordinario número de niños ingresados en el hospital, Jassat dijo que sospechaba que podría haber una "brecha de inmunidad" y que la falta de vacunación de los niños podría explicar los números.

Dijo que con los adultos cada vez más vacunados, los niños son los que "se enferman y necesitan ser admitidos".

Añadió que los pediatras del hospital de Tshwane les habían dicho, de forma anecdótica, que "todos" los niños de 12 a 18 años que ingresaron no estaban vacunados, aunque eran elegibles. “Y los niños más pequeños, menores de 12 años, que no eran elegibles para la vacunación, ninguno de sus padres, excepto tres, fueron vacunados”.

Dijo que esto mostraba "el valor de la vacunación en el adulto que protege a los niños en los hogares".

Vacunación COVID-19 en Sudáfrica

Poco más del 42 por ciento de todos los adultos han recibido al menos una dosis de vacunación en Sudáfrica, dijo el ministro de Salud, Joe Phaahla.

Otra especialista, la epidemióloga Michelle Groome, dijo en la reunión virtual que las admisiones hospitalarias diarias en las partes más afectadas de la provincia de Gauteng se han disparado de 19 a 78.

Groome hizo sonar la alarma sobre el promedio de casos de siete días "en rápido aumento", que ha pasado de 332 el 1 de diciembre a 4,814 en la actualidad.

Ella dijo: "Si echas un vistazo a la pendiente de este aumento, puedes ver que realmente estamos viendo un aumento sin precedentes en el número de casos nuevos en un período de tiempo muy corto, en realidad simplemente subiendo".

Ella dijo que el número de reproducción del virus, una medida de cuántas personas infecta cada persona infectada, había subido a 2,33 en Gauteng.

Groome dijo: "Este es el nivel más alto que hemos visto desde el comienzo de la pandemia".

Phaahla dijo que los casos diarios se han disparado en 9,000 casos por día, pasando de "2,465 casos nuevos el jueves pasado cuando se anunció esta variante al máximo de ayer de 11,535".

"Esta variante es de hecho muy transmisible, incluso en personas que ya han sido vacunadas", dijo.

Este comentario se hizo eco de los hallazgos de un artículo publicado el viernes, aún no revisado por pares, que, según informó The Washington Post, afirma que Omicron tiene tres veces más probabilidades de causar reinfección que las variantes anteriores.

El Post dijo: "El análisis estadístico de unas 2,8 millones de muestras positivas de coronavirus en Sudáfrica, 35,670 de las cuales se sospechaba que eran reinfecciones, llevó a los investigadores a concluir que la mutación de Omicron tiene una" capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa ".

Phaahla intentó sonar una nota optimista diciendo que él cree que la nueva variante es más transmisible "pero menos severa" que las variantes anteriores.

Dijo que si bien las personas vacunadas se están infectando, un número desproporcionado de los que terminan en los hospitales no están vacunados y que el sistema hospitalario sudafricano lo está haciendo frente por el momento y tiene capacidad de sobra.

Sin embargo, es probable que sus comentarios sean tratados con cautela ya que las hospitalizaciones tienden a retrasar las infecciones por varias semanas, y la conferencia de prensa dejó pocas dudas de que el país está siendo golpeado por la variante Omicron.

Dijo que la tasa de positividad de la prueba COVID del país se ha disparado al 22 por ciento desde menos del 2 por ciento hace solo dos semanas.

Phaahla expresó su "indignación y decepción" por las prohibiciones de viajar en las naciones del sur de África, diciendo que "socavan la cooperación y la solidaridad internacionales".

La ONU ha dicho anteriormente que tales prohibiciones de vuelos son una forma de "apartheid de viajes" y podrían ser contraproducentes, ya que disuadirán a las naciones de informar sobre nuevas variantes.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Sudáfrica como que activista afirmó que la variante Omicron es resultado de acaparar vacunas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios