Secciones
Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad
Mundo

Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad

Oklahoma prohibe el aborto, las penas llegan hasta los 10 años de prisión para médicos, solo puede realizarse si es para "salvar la vida" de la mujer

por MMagaña

Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad

Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad

La Cámara Baja del estado de Oklahoma, EEUU, controlada por los republicanos, aprobó este martes un proyecto de ley. Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad a no ser que la vida de la madre corra peligro.

Esta situación lo convierte en el último estado controlado por los republicanos que trata de dificultar la interrupción del embarazo en Estados Unidos.

Numerosos estados del país gobernados por los conservadores han adoptado en meses recientes restricciones al aborto, mientras la Corte Suprema evalúa un caso que podría decidir este año el destino de Roe v. Wade, la decisión que legalizó el aborto en el país en 1973.

Oklahoma prohibe el aborto

Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad
Con 70 votos a favor y 14 en contra la nueva legislación, Oklahoma prohibe el aborto.

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó con 70 votos a favor y 14 en contra la nueva legislación, que penaliza el aborto con hasta 10 años de cárcel y una multa de 100.000 dólares en casi todos los casos, "excepto para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica".

El llamado Proyecto de Ley 612, que fue aprobado por el Senado el año pasado, debe ser firmada por el gobernador Kevin Stitt, un republicano que prometió en septiembre pasado dar su visto bueno a "toda legislación pro-vida".

Si no la bloquea un juez antes, la ley entrará en vigor este verano. Por lo que ahora la Corte Suprema de Estados Unidos, dominada por jueces conservadores, dio señales en fechas recientes de que está dispuesta a anular Roe vs. Wade, con lo que se eliminaría una decisión de casi 50 años que garantiza el derecho al aborto en el país.

Oklahoma da un paso atrás con el aborto

Oklahoma prohibe el aborto casi en su totalidad
En Texas, Florida, Mississipi y Virginia también está prohibido el aborto.

Oklahoma se había convertido en el principal destino para abortar de las mujeres del vecino estado de Texas después de que este estado prohibiera el aborto a partir de la sexta semana de gestación.

Tras la aprobación del proyecto en Oklaoma, la ONG Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) recriminó que “nadie debería ser forzada a continuar un embarazo en contra de su voluntad”.

Ahora que Oklahoma prohibe el aborto, se suma a Texas, Florida, Mississipi y Virginia quienes también aprobaron leyes para restringir el acceso al aborto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios