Secciones
Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos
Mundo

Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Oklahoma aprobó el jueves un proyecto de ley que los defensores del aborto dicen que una vez firmado, se convertirá en la prohibición más restrictiva en Estados Unidos.

por NainGamboa

Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

La Legislatura del Estado de Oklahoma aprobó el jueves un proyecto de ley que los defensores del aborto dicen que una vez firmado, se convertirá en la prohibición más restrictiva hasta ahora en Estados Unidos.

En una votación de 73 a 16, los legisladores estatales aprobaron el Proyecto de Ley 4327 de la Cámara de Representantes, que prohibiría todos los abortos en el estado y se haría cumplir mediante demandas de ciudadanos privados contra los proveedores de servicios de aborto, que pueden incluir la clínica misma donde se realizó el aborto, así como los médicos y el personal allí.

Casi todos los abortos estarán prohbidos en Oklahoma

Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos
Casi todos los abortos estarán prohbidos en Oklahoma.

El proyecto de ley tiene excepciones para la violación y el incesto, pero esos incidentes deben informarse a las fuerzas del orden. El proyecto de ley también hace una excepción para salvar la vida de la madre.

El proyecto de ley se produce semanas después de que un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema describiera la posible revocación de Roe v. Wade, lo que permite a los estados decidir si prohibir el aborto.

Se espera que el gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, quien se comprometió a firmar todas las medidas contra el aborto, apruebe el proyecto de ley. Una vez firmada, la prohibición entrará en vigor inmediatamente.

Antes de la votación del jueves sobre la medida, la representante Cyndi Munson, demócrata de la ciudad de Oklahoma, argumentó que el proyecto de ley resultaría en la muerte de mujeres.

“Si aprobamos esto, las mujeres van a morir”, dijo Munson. “Sé que mis colegas republicanos no van a votar 'no' a la prohibición del aborto, pero les recomiendo que caminen y se abstengan en lugar de matar a los electores u obligar a las niñas a tener el hijo de su violador”.

El jueves, los legisladores de Oklahoma debatieron el Proyecto de Ley 4327 de la Cámara de Representantes, que prohibiría casi todos los abortos. La medida fue aprobada, en una votación de 73-16, y ahora irá al escritorio del gobernador para su firma. Vídeo de PBS NewsHour

La representante Wendi Stearman, republicana de Collinsville y copatrocinadora del proyecto de ley, dijo que espera que el proyecto de ley brinde más protección a los "niños por nacer" en Oklahoma.

“Solíamos debatir sobre los proyectos de ley de aborto si el feto es una persona”, dijo Stearman. “Ahora estamos debatiendo si el niño tendrá una vida difícil. Con base en ese argumento, deberíamos ofrecer servicios para matar niños hasta que tengan 18 años”.

Prohibición del aborto en Oklahoma

Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos
Prohibición del aborto en Oklahoma.

Como informamos en La Verdad Noticias, a principios de este mes, el gobernador de Oklahoma firmó una prohibición de los abortos después de las seis semanas de embarazo, lo que dejó a las clínicas de Oklahoma luchando por reprogramar pacientes en clínicas de otros estados.

Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, dijo que el grupo luchará contra esta última prohibición en los tribunales estatales.

“Los políticos en Oklahoma han estado trabajando para este momento durante décadas”, dijo en un comunicado luego de la votación del jueves.

“Bajo (el proyecto de ley 4327 de la Cámara de Representantes), las personas se verán obligadas a viajar cientos de millas para abortar, y aquellas que no puedan pagar el viaje se verán obligadas a dar a luz en contra de su voluntad o intentar interrumpir sus embarazos por su cuenta. Esta es la cruel realidad que los políticos están creando para sus propios residentes”.

Emily Wales, directora ejecutiva interina y presidenta de Planned Parenthood Great Plains, dijo que las dos clínicas en Oklahoma que brindaban abortos se detuvieron por temor a posibles litigios y ahora están respondiendo llamadas de pacientes confundidas sobre lo que es legal en Oklahoma.

“Es un momento devastador”, dijo Wales en una conferencia de prensa después de la votación. “La gente pregunta si Roe sigue siendo la ley de la tierra y lo es, pero nunca ha estado más en peligro”.

Los habitantes de Oklahoma “sienten que sus decisiones sobre su atención médica están siendo criminalizadas”, agregó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios