Secciones
Ojo por ojo: Alemania, Polonia y Suecia EXPULSAN a diplomáticos rusos
Mundo

Ojo por ojo: Alemania, Polonia y Suecia EXPULSAN a diplomáticos rusos

Los tres países de la UE decidieron aplicar la misma medida de expulsión que Rusia adoptó contra sus funcionarios en Moscú, entre tensiones por el caso del opositor Alexei Navalny.

por RaúlLuna

Ojo por ojo: Alemania, Polonia y Suecia EXPULSAN a diplomáticos rusos

Ojo por ojo: Alemania, Polonia y Suecia EXPULSAN a diplomáticos rusos

Luego de que Rusia expulsara a funcionarios de Alemania, Polonia y Suecia, los tres países de la Unión Europea (UE) hicieron lo propio con los respectivos funcionarios de las misiones rusas.

Rusia alegó que los funcionarios alemanes, polacos y suecos habían incurrido en una falta por haber participado en las manifestaciones contra el gobierno de Vladimir Putin en apoyo al líder opositor y activista anticorrupción Alexei Navalny.

La medida del lunes fue considerada una respuesta clara a la inaceptable decisión de expulsar a un diplomático sueco que solo estaba cumpliendo con sus funciones", dijo Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, según The Guardian.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo al periódico que el funcionario alemán expulsado por Moscú la semana pasada estaba "llevando a cabo su tarea de informar sobre los acontecimientos sobre el terreno de manera legal", mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia agregó que se estaba uniendo al esfuerzo "de acuerdo con el principio de reciprocidad y en coordinación con Alemania y Suecia".

Pleito entre la UE y Rusia

Las relaciones entre la UE y Rusia han seguido deteriorándose en las semanas posteriores al envenenamiento de Navalny y su posterior recuperación en un hospital alemán. El líder de la oposición rusa ha permanecido detenido desde su regreso a su país de origen, mientras que miles de rusos han salido a las calles de Moscú para manifestarse en respuesta.

La agencia exterior de Moscú respondió a la noticia el lunes en una conferencia de prensa, calificando las expulsiones como "injustificadas y hostiles" y agregó que los funcionarios expulsados "no fueron los iniciadores del colapso de las relaciones", según The Guardian.

La administración de Joe Biden también ha condenado enérgicamente el arresto de Navalny, que fue uno de los varios temas que el presidente estadounidense planteó en su primera llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin, una historia que La Verdad Noticias también reportó.

Las manifestaciones en Rusia contra el autoritarismo de Putin han resultado en miles de detenciones y en llamados de atención de organizaciones por los derechos humanos que condenaron la detención y sentencia de Navalny, el mayor crítico del Kremlin.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantente informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Temas

Comentarios