Mundo

Oficial del Pentágono asegura que la ciberseguridad de EU no es rival para China

Oficial del Pentágono asegura que la ciberseguridad de EU no es rival para China

Oficial del Pentágono asegura que la ciberseguridad de EU no es rival para China

Nicolas Chaillan renunció en septiembre y le dijo al Financial Times la semana pasada que Estados Unidos estaba muy por detrás de China en inteligencia artificial.

Por Erick Peraza

11/10/2021 10:36

Un alto funcionario de seguridad cibernética del Pentágono dijo que renunció porque pensó que era imposible para Estados Unidos competir con China en inteligencia artificial.

Nicolas Chaillan se unió a la Fuerza Aérea de los EE. UU. como su primer director de software en agosto de 2018. Trabajó para equipar al Pentágono con el software más seguro y avanzado disponible.

Pero Chaillan renunció el 2 de septiembre. En su publicación saliente de LinkedIn, citó la renuencia del Pentágono a hacer de la ciberseguridad y la inteligencia artificial una prioridad como motivo de su renuncia.

De acuerdo al oficial del Pentágono EE. UU. no tiene los medios para defenderse de ciberataques de China.

En declaraciones al Financial Times en su primera entrevista desde que se fue, Chaillan dijo que China estaba muy por delante de Estados Unidos.

"No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en quince o veinte años. En este momento, ya es un trato hecho; en mi opinión, ya se terminó", dijo.

Chaillan continuó diciendo que las capacidades de inteligencia artificial y las defensas cibernéticas de algunos departamentos gubernamentales estaban al "nivel de jardín de infancia", dijo el FT.

Estados Unidos bajo ciberataques de China

Varios departamentos de Estados Unidos han sido objeto de intentos de piratería y ataques de ransomware en los últimos años por parte de China.

En abril de 2020, el Tesoro de EE. UU., el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa se vieron comprometidos en el hack de SolarWinds. Los piratas informáticos pudieron espiar las actividades digitales del personal y acceder a algunos de sus correos electrónicos.

Chaillan también le dijo al FT que la seguridad nacional de Estados Unidos se estaba viendo comprometida por la negativa de Google a trabajar con el Pentágono en inteligencia artificial.

Google dejó de trabajar con el Pentágono en 2018 después de que 12 empleados renunciaran por un proyecto en el que Google ayudó al Pentágono a crear un software que podría mejorar la precisión de los ataques con drones.

En China, dijo Chaillan, las empresas privadas de inteligencia artificial y cibernética estaban a disposición de Beijing.

China apunta a convertirse en la principal superpotencia de inteligencia artificial para 2030, y un informe de marzo de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial dijo que Estados Unidos "no estaba preparado para defender a Estados Unidos en la próxima era de inteligencia artificial (IA)".

Chaillan dijo que no importaba si Estados Unidos gastaba tres veces más que China en defensa porque estaba siendo asignado a las áreas equivocadas, informó el FT.

En la publicación de LinkedIn que anuncia su partida, Chaillan dijo que estaba frustrado por la renuencia del Pentágono a comprometerse con la ciberseguridad.

"Estoy cansado de buscar continuamente apoyo y dinero para hacer mi trabajo. Mi oficina todavía no tiene palanquilla ni financiación, este año y el próximo", escribió.

Chaillan le dijo al FT que planeaba testificar ante el Congreso sobre la amenaza que representa China, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que un ingeniero fue acusado de intentar vender secretos de submarinos nucleares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.