Mundo

Oficial de la Marina es arrestado mientras vendía secretos de la OTAN a Rusia

Oficial de la Marina es arrestado mientras vendía secretos de la OTAN a Rusia

Oficial de la Marina es arrestado mientras vendía secretos de la OTAN a Rusia

El oficial de la Marina de Italia era un espía de Rusia, que fue arrestado mientras vendía secretos de la OTAN.

Por Naye Valdez

31/03/2021 08:12

Agentes del servicio secreto de Italia respaldados por la policía militar de los Carabinieri se abalanzaron sobre una reunión clandestina en un estacionamiento romano el miércoles por la mañana temprano, justo cuando un oficial de la marina italiana estaba entregando un expediente de secretos de Estado italianos y documentos clasificados de la OTAN a un espía de Rusia que tenía una suma aparentemente insignificante de 5.000 euros (5.863 dólares) en efectivo lista para canjear por los documentos.

El italiano, que era capitán de una fragata de la marina, fue detenido por cargos de espionaje y poner en peligro la seguridad del Estado. El ruso, que tiene estatus diplomático, fue entregado a la embajada rusa en Roma y será expulsado del país.

El martes 30 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia convocó al embajador ruso Sergey Razov para llegar al fondo del asunto. La oficina del ministro de Relaciones Exteriores anunció más tarde que Italia había expulsado a dos diplomáticos rusos vinculados al arresto, pero no dio más detalles sobre quién era el segundo ruso o qué papel pudo haber desempeñado.

Rusia espera que la buena relación con Italia continúe

El oficial de la Marina fue atrapado infraganti y arrestado por autoridades de Italia.

La embajada de Rusia en Roma confirmó los hechos y emitió un breve comunicado, diciendo que estaba "verificando" los detalles, y esperaba que la inconveniente serie de eventos no comprometiera las relaciones entre las dos naciones. "Por ahora, consideramos inapropiado comentar sobre lo sucedido", dijo el comunicado. "En cualquier caso, esperamos que lo ocurrido no se refleje en la relación bilateral entre Rusia e Italia".

La obsesión del presidente ruso Vladimir Putin por la destrucción de la OTAN, que fue respaldada en gran medida por el expresidente Donald Trump, aún no se ha confirmado como el motivo de la venta de estos documentos. Hay seis bases de la OTAN en Italia, todas operaciones conjuntas con el ejército estadounidense e italiano. Aún se desconoce en cuál de esas bases trabajó el supuesto espía italiano.

Los funcionarios de la OTAN no respondieron de inmediato las solicitudes de información, pero este es el segundo evento que involucra documentos clasificados de la OTAN en las últimas semanas. A mediados de marzo, un investigador estonio con autorización de la OTAN fue arrestado por espiar para China.

Los dos habían estado bajo vigilancia durante más de dos meses en una investigación dirigida por el jefe del servicio secreto italiano, Mario Parente. Fueron arrestados cuando pasaban el expediente por un fajo de billetes, según medios locales.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones