Mundo

Ocho muertos tras violenta represión de protestas en Birmania

Ocho muertos tras violenta represión de protestas en Birmania

Al menos ochos personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Birmania tras ejercer presión contra las protestas.

Por Paloma Franco

28/02/2021 04:38

Birmania vivió este domingo el día más sangriento de las protestas contra el golpe de Estado Militar, luego que las fuerzas de seguridad dispersaron violencia contra los manifestantes, dejando como saldo decenas de personas heridas y al menos al menos muertos.

Como informamos en La Verdad Noticias, desde 1 de febrero el país es escenario de una oleada de manifestaciones prodemocracia y de una campaña de desobediencia civil desde el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad de Birmania han reprimido casa vez más de forma violenta las protestas haciendo uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real.

Al menos ocho muertos y cientos de detenidos en nuevas protestas contra el golpe de Estado en Birmania.

Muertos en protestas en Birmania

En días recientes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la represión y afirmó que le había llegado información fidedigna de que al menos 18 personas habrían muerto en las manifestaciones.

"El uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos y las detenciones arbitrarias son inaceptables", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tan solo este domingo, 20 personas resultaron heridas y ocho perdieron la vida durante las protestas, según el reporte de socorristas que auxiliaron a las víctimas.

Un socorrista identificado como Pyae Zaw Hein declaró para AFP, que las víctimas murieron tras ser "alcanzadas por disparos de munición real", mientras que los heridos recibieron impactos de balas de goma, explicó, y advirtió que "puede haber muchas más víctimas".

El jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, aseguró no obstante que las autoridades habían hecho un uso mínimo de la fuerza para dispersar las concentraciones. Sin embargo, ya son 13 los manifestantes muertos desde el 1 de febrero. 

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.