Mundo

Obligan a diplomáticos rusos a salir de Corea del Norte en vagón empujado a mano

Obligan a diplomáticos rusos a salir de Corea del Norte en vagón empujado a mano

El COVID-19 obligó a los rusos a salir de Corea del Norte en un vagón empujado a mano, luego que la entidad cerrara sus puertas.

Por Naye Valdez

26/02/2021 09:15

Ocho diplomáticos rusos y sus familias se convirtieron en sensaciones inesperadas en las redes sociales este viernes 26 de febrero después de cruzar la frontera con Corea del Norte en un vagón empujado a mano debido al COVID-19.

Con las fronteras cerradas y los viajes restringidos debido al coronavirus, los diplomáticos se vieron obligados a abandonar cualquier esperanza de recibir un trato de alfombra roja a su salida de Pyongyang y, en su lugar, adoptar un método elaborado e inusual de viaje a casa.

Después de un viaje en tren de 32 horas y un viaje en autobús de dos horas a un área más cercana a la frontera, empujaron su tranvía cargado con niños y equipaje a lo largo del tramo final de 0.6 millas que separa los dos países.

"La parte más importante de la ruta fue un paso de peatones hacia el lado ruso", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una publicación de Facebook.

“Necesitaban preparar el carro con anticipación, ponerlo sobre rieles, colocar el equipaje, sentar a los niños y luego partir. Tuvieron que empujar todo el conjunto por riel durante más de un kilómetro”, agregó.

Corea del Norte cerró sus puertas y los diplomáticos rusos tuvieron que salir de la entidad

El viaje incluyó cruzar un puente ferroviario sobre el río Tumen, un cuerpo de agua que sirve como frontera natural entre Corea del Norte y Rusia, así como con China.

El tercer secretario de la embajada rusa, Vladislav Sorokin, era el "motor" del coche de mano, según el Ministerio. El pasajero más joven era su hija de tres años, Varya.

El video muestra cómo se reunieron en el lado ruso con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes los recibieron cuando terminaron su viaje a través del paisaje montañoso y árido. Desde allí fueron llevados a Vladivostok, la ciudad más grande del lejano oriente de Rusia que se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico.

"No dejamos lo nuestro", concluyó la declaración del ministerio.

Corea del Norte se aísla por temor al COVID-19

Corea del Norte, que ya era uno de los países más aislados del mundo antes de la pandemia de Covid-19, cerró sus puertas con más fuerza en un esfuerzo por combatir el virus.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el año pasado restringió severamente las conexiones aéreas y ferroviarias con las vecinas China y Rusia, las dos naciones que posiblemente tienen los contactos fronterizos más normalizados con Pyongyang.

La misión de Rusia en Pyongyang fue una de las pocas que quedaban con alguna presencia de personal. La mayoría de las embajadas se cerraron por completo a principios del año pasado, y el personal se trasladó en avión en una carta de Corea del Norte.

Corea del Norte no ha informado cifras internas de Covid y se sabe muy poco sobre la pandemia dentro del país cerrado.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rara vez se ha enfrentado a la pandemia de frente, pero entregó una disculpa inusual y entre lágrimas al pueblo de Corea del Norte en octubre pasado por fallarles durante esta crisis, lo que tal vez indica que el país ha sido golpeado mucho peor de lo que parece.

"Nuestra gente ha depositado su confianza en mí, tan alto como el cielo y tan profundo como el mar, pero no siempre he podido cumplirla satisfactoriamente", dijo en ese momento, según el Korean Times.

Rusia ha mantenido históricamente relaciones con Corea del Norte, con la que comparte frontera. Los dos países tenían relaciones comerciales normales antes de la pandemia, y los trabajadores norcoreanos no eran desconocidos en el lejano oriente de Rusia.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.