Mundo

OTAN anuncia misión en Irak tras MORTAL ATAQUE con misiles

OTAN anuncia misión en Irak tras MORTAL ATAQUE con misiles

Luego que Irak fuera atacado con varios misiles la OTAN anunció una misión que aumentará drásticamente el número de las tropas.

Por Naye Valdez

18/02/2021 02:46

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este jueves 18 de febrero que la alianza de 30 miembros ampliará su misión de entrenamiento de seguridad en Irak para evitar que el país devastado por la guerra se convierta en un refugio seguro para los terroristas internacionales.

"El tamaño de nuestra misión aumentará de 500 personas a alrededor de 4.000 y las actividades de capacitación ahora incluirán más instituciones de seguridad iraquíes y áreas más allá de Bagdad", dijo Stoltenberg a los periodistas al final de una reunión virtual de ministros de defensa de la OTAN de dos días.

"Nuestra presencia se basa en las condiciones y los aumentos en el número de tropas serán incrementales", dijo, y agregó que la solicitud de una misión ampliada fue realizada por el gobierno iraquí.

A principios de semana, un alto funcionario de Defensa dijo a los periodistas antes de la reunión de la OTAN que el Pentágono estaba "entusiasmado y le da la bienvenida al mayor enfoque de la OTAN en Irak".

El ataque contra Irak dejó un muerto y nueve heridos

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no quiso revelar si el ejército estadounidense estaba preparado para contribuir con más tropas a la misión de entrenamiento en Irak. Cabe recordar que Estados Unidos tiene 2.500 soldados en Irak.

"ISIS todavía opera en Irak y debemos asegurarnos de que no puedan regresar", dijo Stoltenberg el jueves, agregando que la alianza ha experimentado un ligero repunte en los ataques.

El mortal ataque a la ciudad de Irbil en Irak

La decisión de expandir la huella de la OTAN en Irak se produce inmediatamente después de un mortal ataque con cohetes en la ciudad de Irbil.

Como informamos en La Verdad Noticias, el ataque del lunes cobró la vida de un contratista civil e hirió a otros nueve, incluido un miembro del servicio estadounidense, según el coronel del ejército estadounidense Wayne Marotto, portavoz de la coalición que lucha contra el ISIS.

Un grupo chiíta llamado Saraya Awliya al-Dam se atribuyó la responsabilidad del ataque y se cree que es una fachada para un grupo de milicias respaldado por Irán. La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado no han confirmado públicamente quién está detrás del ataque.

El Departamento de Estado prometió el miércoles imponer consecuencias a los responsables, pero dio pocos detalles.

"No vamos a dar una vista previa de una respuesta, pero es justo decir que habrá consecuencias para cualquier grupo responsable de este ataque", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

"Cualquier respuesta que tomemos será en total coordinación con el gobierno de Irak y también con nuestros socios de la coalición", agregó.

Un día después del ataque, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca estaba "indignada" por la violencia en Irak. Psaki también dijo que el gobierno de Biden estaba trabajando con socios en la región para llevar a cabo una investigación del ataque.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!