Mundo

ONU pide respeto al debido proceso en el juicio contra Áñez y ex ministros

ONU pide respeto al debido proceso en el juicio contra Áñez y ex ministros

ONU pide respeto al debido proceso en el juicio contra Áñez y ex ministros

Jeanine Áñez fue detenida la madrugada de este sábado y enviada a una prisión en La Paz, acusada por el gobierno socialista de Bolivia de sedición y terrorismo. 

Por Raúl Luna

13/03/2021 08:11

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH) recomendó este sábado que el juicio contra Jeanine Áñez sea “justo, independiente e imparcial”, luego de que la ex presidenta interina fuera detenida este sábado junto con varios funcionarios de su gobierno de facto. 

La OACNUDH pidió a través de su cuenta de Twitter que se respete el “debido proceso” y señaló algunos puntos que deben observarse después de las aprehensiones de Áñez y de los ex ministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energía.

Como reportamos en La Verdad Noticias, un día antes Áñez publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que anunciaba las acusaciones por sedición, terrorismo y conspiración contra ella y 9 funcionarios de su mandato entre 2019 y 2020.

Áñez afirmó que la orden de aprehensión en su contra representaba el inicio de una persecución política por parte del actual gobierno del presidente Luis Arce, del partido Movimiento por el Socialismo (MAS).

La ex mandataria fue detenida la madrugada del sábado y trasladada a una celda en La Paz. Desde ahí envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y a la Unión Europea (UE) reiterando su acusación sobre una “persecución política aberrante”. 

Áñez dijo que, como ex mandataria, merecía un juicio de responsabilidades.

Dijo que la renuncia de Evo Morales en 2019 no se debió a un “golpe de Estado” y que más bien hubo una “sucesión constitucional''. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo”, dijo la mandataria.

Bolivia niega persecución política contra Áñez

El ministro de Gobierno de la administración actual, Eduardo del Castillo, dijo este sábado a los medios de comunicación que el Ministerio Público había emitido las órdenes de aprehensión por acusaciones relacionadas con “un golpe de Estado” en Bolivia

"Nosotros no estamos realizando ningún tipo de persecución política, nosotros no amedrentamos a quienes piensan diferente, pues estos procesos ya estaban iniciados en nuestro país desde la gestión 2020", explicó del Castillo.

El gobierno socialista de Arce, quien ganó las elecciones con más del 50 % de los votos sobre Áñez, regresó al poder en octubre de 2020. Acusa al gobierno interino de Áñez y a los ex líderes de la policía y del ejército de derrocar a Evo Morales después de su victoria en las elecciones de 2019.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.