Mundo

ONU no descarta que Gobierno de Vladímir Putin envenenara a Navalny

ONU no descarta que Gobierno de Vladímir Putin envenenara a Navalny

ONU no descarta que Gobierno de Vladímir Putin envenenara a Navalny

El líder opositor, Alexei Navalny pudo haber sido envenenado por el Gobierno ruso liderado por Vladímir Putin, señala la ONU.

Por Gabriela Flores

01/03/2021 09:07

Desde hace poco más de cuatro meses, un grupo de expertos de la ONU están investigando el envenenamiento del líder opositor de Rusia, Alexei Navlani. Todo apunta a que tienen evidencias de una “probable implicación” de oficiales que pertenecen al Gobierno de Rusia, liderado por Vladímir Putin, que posiblemente tenían un alto nivel.

A través de una carta oficial enviada a las autoridades de Rusia en diciembre de 2020, las dos investigadores de la ONU, Agnes Callamard e Irene Khan, señalaron que el veneno usado es Novichok, y es una gran evidencia. Esos detalles fueron dados a conocer a La Verdad Noticias.

“Los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni, sólo pueden encontrarse en actores estatales”.

Previamente el abogado de Alexei Navalny, Vadim Kbzev, señaló que su cliente fue trasladado a una cárcel no revelada que podría ser incluso un campo de prisioneros.

El abogado señaló que el traslado fue hecho de manera ilegal pues los familiares de Navalny no fueron notificados de su paradero.

Alexei Navalny fue envenenado aparentemente por el Gobierno ruso

¿Quién es Alexei Navalny, líder opositor en Rusia?

Navalny fue un intenso crítico del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y fue encarcelado a principios del mes de febrero por “violaciones a su libertad condicional relacionadas con malversación de fondos”.

El líder opositor fue enviado a prisión sin notificar a su familia y lo trasladaron a un lugar del que hasta el momento no se tiene conocimiento por lo que su abogado señala que todo esto fue ilegal.

El pasado 17 de enero fue detenido Navalny luego de un supuesto intento de envenenarlo, situación que generó muchas protestas contra el presidente Vladímir Putin exigiendo su liberación pero no se logró nada.

Posteriormente el líder opositor fue declarado culpable de difamación en contra de un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Esto generó mucha polémica en Rusia.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.