Mundo

ONU enlista a los 10 países que más violaron los derechos humanos en 2020

ONU enlista a los 10 países que más violaron los derechos humanos en 2020

ONU enlista a los 10 países que más violaron los derechos humanos en 2020

ONU Watch publicó un hilo de Twitter con los 10 gobiernos que han cometido las peores atrocidades contra civiles, periodistas y opositores en 2020.

Por Raúl Luna

29/12/2020 05:52

La agencia de las Naciones Unidas para los derechos humanos publicó este martes una lista de los 10 países y líderes que han destacado en 2020 por sus abusos contra la oposición, países en guerra o contra su propio pueblo.

Entre los liderazgos mundiales que figuran en la infame lista aparecen el gobierno de Rusia, de Vladmir Putin; el de Corea del Norte, de Kim Jong Un; el de Venezuela, de Nicolás Maduro y el de China, de Xi Jinping.

El “Top 10 de abusadores de los derechos humanos 2020”, publicado este martes en el Twitter oficial de UN Watch, pone en décima posición a la Rusia de Putin, acusada de envenenar al opositor Alexei Navalny, retener y torturar a prisioneros políticos y bombardear hospitales y centros públicos en Siria.

Kim Jong Un ocupa el noveno puesto, a quien la agencia de las Naciones unidas acusa de que “ignoró la crisis de hambre que ha provocado que millones de personas mueran de hambre, detuvo a 100.000 en campamentos donde son sometidos a trabajos forzados y ejecuciones sumarias, obligó a los niños a asistir a ejecuciones públicas.”

Turquía y Cuba, dirigidos por Recep Tayyip Erdoğan y por el clan de los Castro, respectivamente, ocupan el octavo y séptimo lugar, seguidos por el régimen de Emmerson Mnangagwa en Zimbabwe y la Arabia Saudita del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Gobierno de Maduro, en el top 5

El gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, el único en la lista representando a Latinoamérica, fue ubicado en la cuarta posición de la lista negra de la ONU porque “Allanó y congeló activos de despensa de alimentos que da comida a niños desfavorecidos, asesinó a críticos de Maduro, obligó a huir al líder de la oposición, realizó elecciones falsas, hizo la vista gorda ante la crisis humanitaria que causaba 5 millones de refugiados.”

El régimen militar de Camerún fue el tercero con más violaciones a los derechos humanos siendo acusado de roturar al periodista Samuel Abuwe, masacrar a miles de niños en escuelas de habla inglesa y por la violencia extrajudicial y de género.

En los dos escaños más altos tenemos al gobierno teocrático de Irán. La República Islámica “ejecutó al luchador Navid Afkari y al periodista Ruhollah Zam por criticar al régimen, financió el asesinato masivo sirio y el terror de Hezbollah, arrestó a mujeres por no cubrirse el cabello, bombardeó un avión de pasajeros matando a 176 pasajeros, lo cubrió, masacró a manifestantes pacíficos”, señala UN Watch.

Te puede interesar:

El gobierno chino de Xi Jinping fue el que más violó los derechos humanos en 2020, por la persecución contra un millón de uigures llevados a campamentos de reeducación anti-islámica, el encarcelamiento de activistas por los derechos humanos y silenciar a profesionales de la salud que advirtieron sobre el coronavirus.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.