Mundo

ONU condena uso excesivo de la fuerza durante protestas en Colombia

ONU condena uso excesivo de la fuerza durante protestas en Colombia

La ONU rechazó el uso de la fuerza ejercido contra manifestantes durante las protestas de Colombia a causa de la reforma tributaria.

Por I. Alvarez

04/05/2021 12:43

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) catalogó como uso excesivo de la fuerza las actividades que realizaron las autoridades durante las protestas en Colombia durante los últimos días tras una propuesta presentada por el presidente Iván Duque.

Martha Hurtado, portavoz de la oficina de alto comisionado para los derechos humanos de la ONU pidió al gobierno responder a los derechos humanos de sus ciudadanos manifestantes, rechazando el violento trato que recibieron durante las protestas.

La reforma tributaria fue revocada tras los violentos hechos que se generaron por la inconformidad de los colombianos ante dicha ley, y las manifestaciones culminaron con más de seis muertos y decenas de heridos, a causa de las imposiciones de la policía.

¿Por qué se realizan protestas en Colombia por la reforma tributaria?

Las protestas fueron para impedir el aumento al impuesto sobre la renta y productos básicos

Las protestas en Colombia se realizaron debido a la imposición de la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque, misma que incluía un aumento de los impuestos de sobre la renta y productos básicos, algo que golpearía gravemente la economía de los colombianos.

Por esta razón, los colombianos protestaron en contra de dicha reforma por seis días, donde cientos de manifestantes resultaron heridos por la brutalidad policial empleada para repelerlos, quitándole la vida a seis de ellos, aunque se especula que el número de fallecidos podría ser mayor.

Asimismo, el gobierno colombiano aseguraba que la reforma era necesaria debido al seguimiento de los programas sociales que iniciaron durante la pandemia del COVID-19, pero debido a los resultados de las manifestaciones, esta misma fue revocada por el presidente Iván Duque.

¿Cuál es la función de la ONU en Colombia?

La ONU busca salvaguardar los derechos humanos de los colombianos contra casos como los de la protesta

La función o funciones de la ONU en Colombia son principalmente fomentar la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario, así como fomentar relaciones de amistad con otros países.

Asimismo también impulsan el respeto, desarrollo y estímulo de los derechos humanos en Colombia, razón por la que la portavoz de la organización calificó las acciones de las autoridades como uso excesivo de la fuerza durante las protestas en Colombia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.