Mundo

ONU condena la violenta represión en Myanmar; protestas dejan 39 muertos

ONU condena la violenta represión en Myanmar; protestas dejan 39 muertos

La ONU condenó la violenta represión en Myanmar tras las últimas protestas que dejaron al menos 39 muertos y centenares de heridos.

Por Paloma Franco

14/03/2021 11:36

Tras la última jornada de protestas en donde casi 40 personas perdieron la vida, la enviada especial de Organización Naciones Unidas (ONU) en Myanmar, Christine Schraner Burgener condenó enérgicamente este domingo las represiones en contra de los manifestantes, mismos que son dijo, un “continuo derramamiento de sangre” en el país “mientras los militares desafían los llamamientos internacionales”.

A través de un comunicado, la representante de la ONU explicó que escuchó personalmente de sus contactos en el país asiático “desgarradores relatos de asesinatos, maltrato de manifestantes y tortura de prisioneros durante el fin de semana”.  

Según Schraner, el Ejército y los militares en el poder están ignorando los llamados a “la moderación, el diálogo y el pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, incluido el del Consejo de Seguridad, situación que ha derivado en las muertes de decenas de protestantes en Myanmar.

ONU pide solidaridad con el pueblo de Myanmar

ONU pide solidaridad con el pueblo de Myanmar.

Ante esta situación, la representante de la ONU, hizo un llamado a la comunidad internacional, incluidos los actores regionales, para que se unan “en solidaridad con el pueblo de Birmania y sus aspiraciones democráticas”. En tanto, la junta militar que tomó el poder de Birmania el primer día de febrero anunció a través de canal público MRTV la imposición de la ley marcial en el popular barrio de Hlaing Than Yar, donde este domingo, según el portal Myanmar Labour News, varias factorías fueron consumidas por las feroces llamas.

Por su parte, la embajada de China en Birmania señaló a través de Facebook que parte de las fábricas destruidas por los incendios son propiedad de empresarios chinos y reclamó a las autoridades detener a sus autores y “garantizar la seguridad de las empresas y el personal chino”, ante las represiones en el pueblo de Birmania.

Muertos en protestas en Myanmar

Muertos en protestas en Myanmar.

Según el balance de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés), al menos 39 personas murieron durante la jornada del domingo durante las movilizaciones contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero por el que las Fuerzas Armadas tomaron el poder. Mientras, la dictadura militar ha anunciado la imposición de la ley marcial en Rangún.

Sin embargo, otros medios de comunicación estiman que el número de víctimas mortales podría ser más alto. Según los informes, la mayoría de los decesos de la víspera se produjeron en Rangún, donde las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra las personas que protestaban en al menos nueve barrios de la ciudad, la más poblada del país y su antigua capital.

Como se recordará, las protestas en Myanmar se vienen replicando en todo el país desde el pasado 1 de febrero, cuando el Tatmadaw dio un golpe de Estado, alegando que las elecciones de noviembre de 2020 fueron fraudulentas, lo que culminó con la detención de la líder depuesta Aung San Suu Kyi y buena parte de su partido.

Sangrienta represión de los militares en Myanmar

Sangrienta represión de los militares en Myanmar

Como se recordará el Ejército siempre ha gozado de amplios poderes, incluso bajo el mandato de Suu Kyi, quien respondió a las multitudinarias protestas pacíficas con violencia intimidación hacia sus ciudadanos, una tónica que se ha replicado en todo el país. 

Y es que pese a que cada jornada de resistencia civil ha culminado con sangre y miedo, los birmanos continúan firmes en sus reclamos y han prometido salir a las calles hasta que sus demandas se vean cumplidas. En días recientes, medios birmanos alertaron de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en el distrito de Hlaingthaya, un suburbio empobrecido que alberga a la mayor densidad de migrantes.

Este domingo, la junta golpista de Myanmar declaró la ley marcial en dos barriadas de la ciudad de Rangún, según informaron medios locales. Los militares otorgaron el poder administrativo y judicial de la ley marcial al comandante regional de Rangún para que la aplique, lo que significa que estos cuerpos policiales pueden controlar el movimiento y la detención de personas dentro de la capital económica, una de las ciudades donde las congregaciones son masivas.

Disturbio en Myanmar deja 14 muertos

Disturbio en Myanmar deja 14 muertos

Al menos 14 manifestantes perdieron la vida este domingo durante las protestas en un suburbio ubicado en la ciudad de Myanmar. Medios locales informaron que también un policía murió en uno de los días más sangrientos de las protestas contra el golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 1 de febrero. Suman seis semanas desde que iniciaron las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar y desde entonces se han registrado una serie de manifestantes muertos en los disturbios. 

En varias de las manifestaciones las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar contra los manifestantes en el distrito de Hlaing Haya, un lugar que alberga a inmigrantes de todo el país.Otros medios de Myanmar señalaron que fueron más manifestantes muertos debido a los disparos de la policía pero la información no ha sido confirmada.

Vicepresidente de Myanmar se pronuncia ante las represiones

Vicepresidente de Myanmar, Mahn Win Khaing Than.

En su primer discurso hecho a través de Facebook, el vicepresidente de Myanmar, miembro del partido de Suu Kyi, Mahn Win Khaing Than, declaró que este es el momento “más oscuro de la nación”, pero dijo que hay esperanza para el pueblo birmano: "El amanecer está cerca".

Como informamos anteriormente en La Verdad Noticias, Mahn Win Khaing Than se encuentra escondido y liderando la resistencia junto con otros diputados afines a Suu Kyi, que instan a los manifestantes a salir a protestar con "invencibilidad" y que pongan a prueba su resistencia "contra los momentos oscuros" en Myanmar.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.