Mundo

ONU condena el asesinato de 3 manifestantes en Myanmar

ONU condena el asesinato de 3 manifestantes en Myanmar

La ONU ha reiterado su rechazo a la resistencia violenta de la policía de Myanmar durante las manifestaciones pro democracia en sus principales ciudades.

Por Carlos Luna Chay

21/02/2021 09:26

La Organización de las Naciones Unidas condenó el régimen militar de Myanmar luego de que tres jóvenes manifestantes murieron por disparos de arma de fuego de la policía.

Según los reportes, una de las jóvenes que falleció durante las protestas era una de las líderes del movimiento antigolpista, Mya Thwe Thwe Khaing, quien fue herida la semana pasada y murió días después, algunos días antes de cumplir 20 años. Su funeral fue este domingo.

Tal como hemos divulgado en La Verdad Noticias, las autoridades de Myanmar han intensificado gradualmente sus tácticas contra una campaña de desobediencia civil masiva y en gran parte pacífica que exige el regreso de la líder civil derrocada Aung San Suu Kyi.

La junta del ejército de Myanmar se había resistido a usar la fuerza letal durante las protestas en contra de su golpe de estado, pero la situación dio un giro a partir de la segunda semana de protestas.

ONU exige paz en Myanmar

Según CNN, un investigador de la ONU obtuvo pruebas fotográficas de que los uniformados habían utilizado municiones reales, y no de goma como suele hacerse en amotinamientos, lo cual constituye una violación al derecho internacional.

La ONU también ha manifestado su preocupación por las cientos de personas que han sido detenidas durante las jornadas de protesta, con más de 350  en menos de dos semanas.

El organismo internacional ha pedido que sean liberados los más de 600 políticos, funcionarios y activistas pro democracia que han sido detenidos desde que inició el golpe.

El país asiático está bajo el control de los militares desde el 1 de febrero, cuando la líder electa Aung San Suu Kyi estaba por asumir la presidencia tras arrasar en las elecciones de noviembre, que los líderes castrenses consideraron fraudulentas.

El sábado, la cifra de manifestantes muertos por la violencia policial durante las protestas en Myanmar ascendió a tres, luego de que un joven recibiera un disparo fulminante en la cabeza y una joven más muriera por una herida de bala en el estómago.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!