Mundo

ONU alerta del uso de drogas en personas mayores de 65 años

ONU alerta del uso de drogas en personas mayores de 65 años

La ONU pidió abordar los temas vinculados al uso de drogas en personas mayores, en lo que calificó como una “epidemia oculta”.

Por Paloma Franco

25/03/2021 11:27

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo vinculado a la ONU, hizo un especial llamado este jueves, en donde pidió abordar los problemas relaciones con el uso de drogas en personas mayores, situación que dijo ha aumentado en los últimos años.

Al calificar esta situación como una "epidemia oculta", la ONU resaltó durante su informe anual, que en un contexto en el que el envejecimiento de la población mundial se acelera, especialmente en los países con pocos recursos, es indispensable actuar "desde hoy".

El JIFE indicó que entre las medidas que se pueden seguir desde ahora, se encuentran la  "búsqueda y colecta de datos" sobre el tema.

El organismo vinculado a la ONU resaltó que los científicos han ido ignorando el uso de droga en personas mayores de 65 años, una falta de información, que según indica ha llevado a los gobiernos a olvidarse de este problema.

Drogas en adultos mayores

El exceso de medicamentos en adultos mayores puede generar adicción, ONU.

En Estados Unidos, el uso de estas sustancias en mayores de 65 años se triplicó en los últimos diez años, mientras que en la India y en Nigeria, las personas de 45 a 64 años consumen en exceso medicamentos opiáceos y jarabes contra la tos.

Si bien, no son catalogados como “drogas ilegales”, en Japón, los tratamientos contra los problemas de insomnio y la ansiedad "se recetan de forma desproporcionada a las personas mayores", detalla el informe.

Respecto al consumo en personas de avanzada edad, la JIFE pone de manifiesto el "problema creciente" de la "polimedicación", en donde las personas consumen al menos cinco medicamentos (ya sean con o sin receta) o drogas ilegales por día.

La ONU advirtió que el uso de drogas o medicamentos en exceso en personas mayores, pueden generar problemas respiratorios, degenerativos, enfermedades del hígado, diabetes y problemas crónicos de salud mental.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.