Secciones
ONU advierte que Afganistán está en riesgo de
Mundo

ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total"

La ONU ha advertido que Afganistán está en riesgo de "colapso total" bajo el gobierno de los talibanes.

por EleazarDemesa

ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total".

ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total".

Las Naciones Unidas (ONU) han advertido que Afganistán está en riesgo de "colapso total" de la comunidad internacional no encuentra una manera de mantener el dinero fluyendo hacia Afganistán a pesar de las preocupaciones sobre el gobierno talibán.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo en un informe publicado el jueves que alrededor del 97% de la población de Afganistán puede hundirse por debajo del umbral de la pobreza a menos que se aborden las crisis políticas y económicas del país.

Casi 10.000 millones de dólares de los activos del Banco Central de Afganistán están actualmente congelados en el extranjero y se consideran una palanca clave sobre la nueva administración.

ONU busca evitar un "colapso" en Afganistán

ONU advierte que Afganistán está en riesgo de 'colapso total'
ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total".

Pero la enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, dijo al Consejo de Seguridad el jueves que era necesario encontrar una manera de ingresar el dinero al país "para evitar un colapso total de la economía y el orden social".

Lo anterior, señalando que Afganistán se enfrentaba a una tormenta de crisis que incluyen una moneda en caída, un fuerte aumento en los precios de los alimentos y el combustible y la falta de efectivo en los bancos privados. Las autoridades tampoco tienen los fondos para pagar los salarios, dijo.

Los donantes extranjeros liderados por Estados Unidos proporcionaron más del 75 por ciento del gasto público para el gobierno de Afganistán que se desmoronó cuando Estados Unidos completó su evacuación de Afganistán tras 20 años en guerra.

Estados Unidos, abierto a donar ayuda humanitaria

ONU advierte que Afganistán está en riesgo de 'colapso total'
ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total".

La administración del presidente Joe Biden ha dicho que está abierta a donar ayuda humanitaria, pero dice que cualquier salvavidas económico directo, incluido el descongelamiento de los activos del banco central, dependerá de las acciones de los talibanes, incluido el permiso de paso seguro para que las personas se vayan.

Rusia y China, que ha ofrecido millones en ayuda de emergencia al país, han abogado por la liberación de los activos congelados de Afganistán. China hace donaciones en especie a Afganistán, pero teme que haya terrorismo.

La Verdad Noticias informa que, el Fondo Monetario Internacional también ha impedido que los talibanes accedan a unos 440 millones de dólares en nuevas reservas de emergencia. En tanto, los talibanes buscan legitimidad y apoyo internacional en Afganistán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios