Mundo

ONU acusada de "hacer la vista gorda" ante los abusos en Yemen

ONU acusada de hacer la vista gorda ante los abusos en Yemen.

ONU acusada de hacer la vista gorda ante los abusos en Yemen.

Los activistas de Yemen denuncian a la ONU por ignorar las violaciones de derechos humanos y anteponer "la política a la humanidad".

Por Eleazar Demesa

06/10/2021 08:00

Los defensores de los derechos humanos del sur de Yemen han acusado a las Naciones Unidas de hacer la vista gorda ante las violaciones de derechos humanos cometidas en áreas bajo control gubernamental a manos de lo que describieron como grupos “terroristas”.

Los abogados de derechos humanos también criticaron a la ONU y a su ex enviado en Yemen, Martin Griffiths, por su enfoque "fragmentado" del conflicto y por anteponer "la política a la humanidad", una estrategia de negociación que ha llevado al fracaso total del proceso de paz. ellos dijeron.

"El gobierno de Yemen está utilizando la violencia contra sus ciudadanos en Shabwa, incluidos asesinatos selectivos con la ayuda de agentes de grupos extremistas y terroristas", dijo Nasr Obaid, activista de derechos humanos del Southern Independent Group, una ONG que representa a los yemeníes del sur.

Ciudadanos son víctimas de las represalias en Yemen

ONU acusada de hacer la vista gorda ante los abusos en Yemen.

Hablando al margen del Consejo de Derechos Humanos la semana pasada en la ciudad suiza de Ginebra, Obaid dijo que los ciudadanos yemeníes que colaboraron con las Fuerzas de Élite Shabwani, una milicia respaldada por los Emiratos Árabes Unidos que luchó contra al-Qaeda junto a las tribus del sur, ahora son víctimas de las represalias del gobierno.

La Verdad Noticias informa que, se han reportado unos 55 asesinatos y más de 600 arrestos arbitrarios en la provincia sureña de Shabwah desde que el gobierno del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, tomó el control de la región, según Frontline, una ONG yemení.

ONU no reconoce violaciones a derechos humanos

ONU acusada de hacer la vista gorda ante los abusos en Yemen.

Pero los informes de la ONU no reconocen el aumento de violaciones que tienen lugar en el sur del país devastado por la guerra.

Al presentar un documental sobre la situación de los derechos humanos en Shabwah, Obaid dijo que las ejecuciones sumarias son cometidas a plena luz del día por funcionarios del gobierno, así como por agentes de Al Islah, los Hermanos Musulmanes en Yemen y otros grupos de línea dura.

“Estos extremistas vienen del norte del país y de Marib”, dijo Obaid. "Las tribus del sur han estado luchando contra ellos todo el tiempo, pero cometen crímenes atroces para castigar a todos aquellos que se niegan a colaborar con ellos".

Obaid y otros activistas afirmaron que el gobierno central está utilizando grupos armados contra líderes tribales, defensores de los derechos humanos y adversarios políticos en Shabwah y las provincias del sur para frenar la disidencia en Yemen.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.