Secciones
ONU acusa uso excesivo de la fuerza contra migrantes en España
Mundo

ONU acusa uso excesivo de la fuerza contra migrantes en España

Las víctimas migrantes murieron "en una estampida y al caer de la valla" que separa el enclave español del territorio marroquí.

por ChristianLópez

ONU acusa uso excesivo de la fuerza contra migrantes en España

ONU acusa uso excesivo de la fuerza contra migrantes en España

Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes en la frontera de Melilla, lo que provocó “la muerte de decenas de seres humanos, solicitantes de asilo”, declaró ayer el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

La tragedia “es inaceptable” y “debe ser investigada”, añadió Dujarric, quien precisó que los excesos se produjeron “a ambos lados de la frontera”.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió en Ginebra la apertura de una investigación independiente.

Y es que, el saldo hasta ahora es de 23 migrantes muertos y 140 policías resultaron heridos, después de que unas dos mil personas intentaran atravesar la valla que divide la frontera.

España culpa a traficantes de personas de tragedia en Melilla

El presidente culpó en una conferencia de prensa en Madrid a las "mafias". 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, culpó en una conferencia de prensa en Madrid a las "mafias" del intento de miles de migrantes de cruzar la frontera hispano-marroquí de Melilla, un "ataque a la integridad" de España.

"Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos", declaró Sánchez.

El mandatario español evitó críticas a las fuerzas de seguridad marroquíes, de las que elogió su colaboración para frenar el cruce. Dijo que se trató de un "asalto violento (...) a una ciudad que es territorio español. Por lo tanto, fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país". 

Las víctimas murieron "en una estampida y al caer de la valla" que separa el enclave español del territorio marroquí, explicó una fuente de las autoridades marroquíes, pero grupos de derechos humanos de este país norafricano reclamaron una investigación de lo ocurrido. 

Te puede interesar: Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español.

¿Qué significa ser inmigrante y migrante?

Más de 2 mil migrantes intentaron cruzar a España.

Un inmigrante es alguien que viene, un emigrante es alguien que se va y un migrante es alguien que se desplaza (en este último caso, con independencia del origen y el destino de su trayecto).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios