Secciones
ONU: El planeta está en riesgo de convertirse en un
Mundo

ONU: El planeta está en riesgo de convertirse en un "infierno inhabitable"

La ONU afirmó este lunes que el cambio climático es el culpable del aumento en desastres naturales durante los últimos 20 años y esto podría terminar en un "infierno inhabitable".

por LaVerdad

ONU: El planeta está en riesgo de convertirse en un "infierno inhabitable".

ONU: El planeta está en riesgo de convertirse en un "infierno inhabitable".

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la crisis climática es la culpable del “asombroso” aumento de los desastres naturales en los últimos 20 años. Los investigadores evidenciaron el fracaso de los líderes políticos y empresariales para tomar medidas significativas para mitigar el impacto del cambio climático.

Tomando acciones a tiempo, se podrá evitar que el planeta se convierta en un “infierno inhabitable para millones de personas”. En paralelo, la pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto el fracaso de “casi todas las naciones” para evitar una “ola de muertes y enfermedades” pese a las reiteradas advertencias de los expertos en la materia, dijo el informe.

Tan solo entre el 2000 y 2019 hubo 7,348 desastres naturales importantes, incluyendo huracanes, tsunamis y terremotos. Estos se cobraron la vida de 1,23 millones, así como afectaron a 4,200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas mundiales por US$ 2,97 billones. Acorde a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

El mundo podría ser un "infierno viviente", dice la ONU

Estas cifras son casi el doble de los 4.212 desastres registrados entre 1980-1999, señaló la ONU en su nuevo informe El costo humano de los desastres 2000-2019. Es de mencionar que la Base de Datos de Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres caracteriza un desastre natural cuando se reporta la muerte de al menos 10 o más personas.

Respecto a la muerte de 100 personas o más, se declara el estado de emergencia o se solicita asistencia internacional. Además, se refirió que una gran parte de estos desastres naturales estaban directamente relacionados con el clima, razón por la que los investigadores informaron más incendios forestales, sequías, tormentas, huracanes e incendios en los últimos 20 años.

“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción”, así lo manifestó la jefa de la UNDRR, Mami Mizoutori, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, en un prólogo conjunto del informe.

onu cambio climatico desastres naturales noticias de hoy mundo
ONU: El planeta está en riesgo de convertirse en un "infierno inhabitable".

Te puede interesar: ONU: El mundo está "en un punto de ruptura" y con gran desigualdad

“Realmente se trata de gobernanza si queremos liberar a este planeta del flagelo de la pobreza, una mayor pérdida de especies y biodiversidad, la explosión del riesgo urbano y las peores consecuencias del calentamiento global”, sentenciaron ambas partes.

Con información de cnnespanol.cnn.com

Temas

Comentarios