Secciones
OMS sube de “moderado” a “alto” el riesgo de propagación mundial del coronavirus
Mundo

OMS sube de “moderado” a “alto” el riesgo de propagación mundial del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha cambiado el estatus de riesgo de propagación del coronavirus de “moderado” a “alto” para el mundo, mientras que en China sigue siendo “muy alto”.

por LaVerdad

OMS sube de “moderado” a “alto” el riesgo de propagación mundial del coronavirus

OMS sube de “moderado” a “alto” el riesgo de propagación mundial del coronavirus

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una nueva revisión del riesgo de la propagación del nuevo coronavirus a nivel mundial, y tomó la decisión de cambiarlo de moderado a alto, como puede leerse en el último informe del organismo sobre el patógeno surgido en Wuhan.

En su informe sobre la situación, publicado la madrugada de este lunes, la OMS sostiene que su “evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización: muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

En sus últimos informes, el riesgo de expansión a escala mundial del coronavirus de Wuhan era “moderado”.

Un portavoz de OMS explicó que se trata de un “error en la formulación de los informes de situación publicados del 23, 24 y 25 de enero en los cuales originalmente el riesgo a nivel global fue catalogado como moderado”.

Coronavirus no es emergencia de salud mundial

El jueves pasado, la institución con sede en Ginebra señaló que aún era “demasiado pronto” para sostener que se tratara de una “emergencia de salud pública de alcance internacional”. “Todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, declaró en China Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

De acuerdo con datos oficiales, desde el 31 de diciembre pasado, cuando se detectó la nueva cepa de coronavirus en Wuhan, China, se han confirmado las muertes de 81 personas en el país asiático, así como 2,835 casos de neumonía provocada por el virus, además de una decena más de infectados en diez países de cuatro continentes.

Millones de personas en varias ciudades de China han sido retenidas como medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus. Se han cancelado los servicios de transporte y se toman medidas extremas como la desinfección diaria de estaciones de tren y vagones, y la compra masiva de mascarillas, pues se conoce que la principal vía de transmisión del virus es a través de las vías respiratorias.

Te puede interesar: Así es como México se protege ante la llegada de vuelos procedentes de China

Beijing ya ha anunciado que se está desarrollando una vacuna contra el virus, y en Wuhan, epicentro de esta cepa, ya se están construyendo a toda prisa hospitales nuevos para atender los casos de infectados por el coronavirus.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios