Mundo

OMS respalda a AstraZeneca: “no hay razón para dejar de usar su vacuna COVID-19”

OMS respalda a AstraZeneca: “no hay razón para dejar de usar su vacuna COVID-19”

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca fue suspendida en cuatro países, pese a ello la OMS ha salido a defender a la farmacéutica.

Por Naye Valdez

12/03/2021 09:08

Luego que países cómo Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieran el uso de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca como medida de “precaución”, la OMS ha salido a respaldar a la farmacéutica asegurando que “no hay razón para no utilizarla”

Fue Margarte Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien este viernes 12 de marzo declaró: “Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca. No hay razón para no utilizarla"

¿Por que algunos países suspendieron el uso de AstraZeneca?

Países europeos como Dinamarca, Islandia y Noruega, anunciaron el jueves la suspensión de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca por “precaución” mientras que Bulgaria se unió a la lista este viernes.

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca ya fue suspendida en 4 países

Fue Dinamarca la primera nación en informar la medida luego que en la entidad se registraron “casos graves de trombos en personas vacunadas” aunque hasta el momento no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y la enfermedad.

Cabe indicar que Australia desechó un lote de vacunas COVID-19 en días recientes, luego que una enfermera de 49 años de edad mueriera debido a graves trastornos de coagulación, además otra paciente se está recuperando de una embolia pulmonar, enfermedad que fue causada por un coágulo de sangre. Ambas mujeres tenían algo en común, habían recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca del mismo lote.

AstraZeneca por su parte aseguró que su vacuna es segura, indicando que todos los lotes están sujetos a controles de calidad y que no se han confirmado eventos adversos graves asociados a su producto.

Astrazeneca señaló que su vacuna COVID-19 es segura

Mientras que la OMS indicó que expertos ya están estudiando la información sobre los coágulos, aunque por el momento no han establecido ninguna relación causal.

“Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla", señaló la portavoz de la OMS.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.