Mundo

OMS ordena suspender venta de mamíferos salvajes en mercados

OMS ordena suspender venta de mamíferos salvajes en mercados

El 70% de las enfermedades infeccionasas que dañan a los humanos, provienen de animales y muchos de ellos son vendidos en mercados; OMS.

Por Gabriela Flores

13/04/2021 08:23

Este martes 13 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un atento llamado a los gobiernos de todos los países para ordenar la suspensión inmediata de la venta de mamíferos salvajes en mercados de alimentos, con el objetivo de evitar nuevas enfermedades que se conviertan en pandemia.

Los expertos explicaron que el 70% de las enfermedades que afectan a los humanos son provocadas por un virus que proviene de estos animales, por lo que muchas complicaciones de salud pueden evitarse.

En una rueda de prensa, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo a todos los medios de comunicación que es importante detener la venta de animales en los mercados.

“Prohibir la venta de estos animales puede proteger la salud de las personas, tanto de aquellas que trabajan en mercados, como de los compradores”.

OMS prohíbe venta de mamíferos salvajes

La OMS asegura que los animales contagian a los humanos

Recordemos que una de las primeras teorías que se manejó sobre el origen de la pandemia de COVID-19, fue que el virus inmutó a humanos en un mercado de Wuhan, China. Pese a que se han desarrollado otras teorías, es verdad que los animales sí enferman a los humanos.

Durante la conferencia de prensa, la vocera de la OMS explicó que los animales representan a más del 70% de las enfermedades infecciosas que aparecen en seres humanos, la mayoría de estas son causadas por un virus.

Todo tipo de virus es peligroso y se puede transmitir a los humanos a través de los fluidos de animales; saliva, sangre, orina, mocos y heces. También se puede contagiar mediante el contacto con las áreas en donde han estado almacenados.

La OMS recalcó que los mercados tradicionales forman parte del tejido social de muchas comunidades y son una fuente muy importante de alimentos frescos y baratos, pero dijo que la medida está buscando proteger la salud de la gente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.