Mundo

OMS no respalda los pasaportes de vacunación; "estamos en contra"

OMS no respalda los pasaportes de vacunación; "estamos en contra"

Los pasaportes de vacunación estarán listos en la UE desde junio pero la OMS está en contra de que sea un requisito para ingresar a los países.

Por Gabriela Flores

06/04/2021 10:37

Varios países de la Unión Europea han decidido implementar el pasaporte de vacunación, mismo que será un requisito para que los viajeros puedan entrar o salir de distintos países; es una manera similar a como funcionan por pasaportes ‘normales’, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma no estar de acuerdo con este documento.

Las autoridades de la OMS insistieron este martes 6 de abril en que tiene dudas sobre la emisión de estos certificados de vacunación contra COVID-19.

“No estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países porque no sabemos a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”.

OMS en contra del pasaporte de vacunación

Certificados de vacunación no so aprobados por la OMS

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó que están en contra de los pasaportes de vacunación porque no se sabe por el momento cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en el organismo de las personas que recibieron la vacuna contra COVID-19, por lo que el documento no garantiza la inmunidad.

“También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar”.

Pese a las dudas que la OMS tiene sobre el uso de estos certificados de vacunación, países de la Unión Europea ya puso en trámite este documento y las aerolíneas también piden que sea implementada para reactivar el pasaporte aéreo.

Pasaporte sanitario en Reino Unido

Por su parte, el gobierno de Reino Unido, señaló que probará un sistema de pasaporte sanitario en Inglaterra a partir de mediados de abril para que las actividades más afectadas por la pandemia sean reactivadas.

En los próximos meses se desarrollará un certificado de estados COVID-19, en el que se indica si una persona fue o no vacunada, es negativo o tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

El pasaporte sanitario no será pedido en el transporte público ni en comercios esenciales de todo Reino Unido.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado