Mundo

OMS no quiere que los niños sean vacunados contra el COVID-19 ahora

OMS no quiere que los niños sean vacunados ahora

La OMS se ha pronunciado a pedir que las vacunas de los niños sean utilizadas para los países pobres

Por Alberto Herrera

15/05/2021 10:17

La OMS recientemente instó a no inmunizar a los menores y en cambio, donar las dosis contra el COVID-19 al esquema COVAX para los países más pobres, en los que no ha logrado llegar la vacuna.

Resulta que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países que no vacunen a los niños y adolescentes contra el COVID-19 y que destinen esas dosis al sistema Covax.

El sistema COVAX  fue creado para que las naciones con menos recursos tengan acceso al antídoto: Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS resalta desigualdad en distribución de la vacuna

La distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual.

Asimismo, insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos de 1% de las dosis administradas por ahora en países pobres. Según Ghebreyesus, "así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que el primero".

Hay que resaltar que el virus causó al menos 3.3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019 y las variantes, así como el avance desigual de las dosis, siguen preocupando.

Es por eso que Ghebreyesus también anunció que él mismo se vacunó esta semana contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Ginebra.

Un panorama nada alentador

Mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posibl

Ahora expertos de esta organización señalaron que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra el COVID-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en Estados Unidos de permitir a los ya inmunizados que dejen de usarlas.

Mike Ryan de Emergencias Sanitarias de la OMS ha mencionado: Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión.

El experto no criticó directamente la medida en EU, pero subrayó que "mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible, coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla.

Cabe destacar entonces que la petición de la OMS sobre las vacunas de los niños, requiere de una responsabilidad más grande entre los gobiernos y las medidas sanitarias que estén llevando cada una.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también