Mundo

OMS fracasa en objetivo de iniciar vacunación contra COVID-19 en todo el mundo

OMS fracasa en objetivo de iniciar vacunación contra COVID-19 en todo el mundo

En total 194 países iniciaron campañas de vacunación contra COVID-19 mientras que 12 más se retrasaron, según dijo la OMS.

Por Gabriela Flores

09/04/2021 11:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se había fijado el objetivo de lograr que durante los primeros 100 días del 2021 se iniciara la campaña de vacunación en todos los países del mundo, pero no se logró pues al menos 14 de los 220 países que hay en el planeta, no han iniciado la inmunización en sus respectivas poblaciones.

Países como Chile, Israel y Estados Unidos han destacado en sus respectivos planes de vacunación contra el COVID-19.

“Algunos de ellos no han solicitado vacunas, otros aún no están preparados y otros planean empezar en las próximas semanas o meses” dijo el director general.

Campaña de vacunación contra COVID-19 de la OMS

La pandemia de COVID-19 será debilitada con las vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS señaló que 194 países y economías ya iniciaron la campaña de vacunación contra COVID-18m y otros 12 iniciarán en las próximas semanas, ya que acaban de recibir las primeras dosis.

Así mismo señaló que la OMS esperaba lograr distribuir las vacunas a través de su programa COVAX un total de 100 millones de dosis durante el mes de marzo a todo el mundo, principalmente a países en desarrollo.

Finalmente lograron conseguir el envío de 38 millones durante las primeras seis semanas de operación.

El retraso se debe, según la OMS, a que las principales farmacéuticas que están asociadas a COVAX (AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, y también el Instituto Serum de India) están optimizando sus respectivos procesos de producción durante la fase inicial del lanzamiento.

Específicamente en el caso del Instituto Serum de India, y el retraso se debe a que ese país sufre una grave segunda ola del COVID-19, y esto ha llevado a las autoridades del país a aumentar el ritmo de vacunación, lo que redujo las dosis que estaban destinadas a la exportación.

El director general de la OMS afirmó que la vacunación contra la pandemia de COVID-19 sigue siendo desigual en el mundo. Se estimaba que de los más de 700 millones de dosis administradas en el planeta al día de hoy, 87 por ciento se han inoculado en países ‘pudientes’.

“En los países de ingresos altos, y medios, una de cada cuatro personas han sido vacunadas”.

La OMS reitera que las vacunas son parte fundamental para lograr acabar con la pandemia de COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.