Mundo

OMS declara que la pandemia de COVID-19 está muy lejos de terminar

La OMS llama a seguir respetando las medidas de sanidad previamente establecidas.

La OMS anunció que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar y que solo finalizará cuando todos los países la hayan superado.

Por Enrique Puerto

17/05/2021 08:04

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, declaró este lunes que la pandemia del COVID-19 está aún muy lejos de terminar y que no acabará hasta que se de por finalizada en todos los países.

Fue a través de una conferencia de prensa donde el funcionario dijo que la situación es aún muy preocupante, sobretodo en algunos países que están atravesando por una ola agresiva de contagios.

“Hay una enorme desconexión que crece en algunos países con las tasas de vacunación más altas, parece haber una mentalidad de que la pandemia de COVID ha terminado, mientras que otros están experimentando enormes oleadas de infección”, comentó.

Estas declaraciones contrastan con las cifras dadas en México, donde se ha registrado una baja en muertes por COVID-19 desde abril del año pasado.

Cifras de muertes en descenso en México

En México llevamos semanas con tendencia a la baja en contagios y muertes por Coronavirus.

Al menos en las últimas 24 horas, en nuestro país se registraron apenas 54 muertes por COVID-19 en 24 horas, por lo que representa las cifras más bajas desde el mes de abril del año pasado.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se han registrado 220 mil 433 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y se han acumulado dos millones 568 mil 138 casos estimados, mientras que un millón 901 mil 322 personas se han recuperado exitosamente de la enfermedad. 

Estas cifras alientan aún más a la población mexicana, quien poco a poco busca la reactivación económica a través de mayores afores en restaurantes, espacios públicos y el regreso a clases presenciales de manera escalonada.

Pandemia de COVID-19 pudo evitarse

India vive en repunte de contagios por COVID-19

Hace unos días, un grupo de expertos de la OMS declaró que la pandemia pudo ser evitada, pero por una respuesta tardía de parte del organismo fue que los números de contagios y muertes se dispararon de manera descomunal.

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", señaló el reporte.

Ante esto Tedros Adhanom Ghebreyesu declaró que “Dónde los casos de COVID-19 están aumentando, ahora es el momento de garantizar que las personas se adhieran a las medidas de salud pública que incluyen el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas y evitar grandes concentraciones".

La pandemia del COVID-19 está muy lejos de terminar, por lo que en La Verdad Noticias te invitamos a seguir cuidándonos, respetando las medidas de higiene y sanidad dictadas por las autoridades de salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado