Mundo

OMS clasifica a la variante india como "preocupante" y un riesgo para el mundo

La variante fue decretada como "preocupante".

La OMS clasificó a la variante de COVID-19 hallada por primera vez en India como una “variante de preocupación” a nivel mundial.

Por Paloma Franco

10/05/2021 04:36

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que está reclasificando la variante india de COVID-19 como altamente contagiosa, como una “variante de preocupación”, lo que indica que se ha convertido en una amenaza para la salud mundial.

De acuerdo a los expertos, la etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la agencia proporcionará más detalles en su informe semanal de situación sobre la pandemia el próximo martes, pero adelantó que la variante, conocida como B.1.617, se ha encontrado en estudios preliminares para propagarse más fácilmente.

OMS sigue de cerca a 10 variantes

La agencia alertó de las variantes del coronavirus.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la agencia informó la semana pasada que estaba siguiendo de cerca a al menos 10 variantes de coronavirus en todo el mundo, incluido el B.1.617. 

La variante hallada por primera vez en India fue previamente etiquetada como una “variante de interés”, ya que se necesitaban más estudios para comprender completamente su importancia, dijo Van Kerkhove.

Una variante puede etiquetarse como “preocupante” si se ha demostrado que es más contagiosa, más mortal o más resistente a las vacunas y tratamientos actuales, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Variante India declara como “preocupante”

India enfrenta una emergencia por la propagación de la nueva variante.

La organización internacional ya ha designado otras tres variantes con la clasificación: B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y es la variante más prevalente que circula actualmente en los Estados Unidos; B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, y la variante P.1, detectada por primera vez en Brasil.

Este lunes, la OMS declaró a la variante india de COVID-19 como “preocupante”. Cabe señalar que actualmente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) en su sitio web clasifican actualmente la variante B.1,617 como una “variante de interés”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.