Mundo

OMS asegura que otra pandemia es inevitable y ya se prepara para ella

OMS asegura que otra pandemia es inevitable y ya se prepara para ella

OMS asegura que otra pandemia es inevitable y ya se prepara para ella

La Subdirectora General, Mariangela Simao dijo que el mundo tiene que despertar, y es que la OMS asegura que otra pandemia es inevitable.

Por Yulsi Magaña

06/10/2021 08:21

Fue en la entrevista hecha por Radio France Internationale (RFI), que la subdirectora General, Mariângela Simão, afirmó que la OMS asegura que otra pandemia es inevitable, “habrá una próxima pandemia“. “Eso es algo que ya sabemos y que es inevitable. Es una cuestión de cuándo ocurrirá”.

“Esta pandemia (COVID-19), después de la de la gripe española, ha sido la más impactante y es también una declaración: creo que el mundo tiene que despertar porque vemos que no sólo se han visto afectados los países en desarrollo. Afectó a todo el mundo, nadie estaba preparado“, apuntó Simao.

Y agregó que “la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en noviembre debatirá la posibilidad de elaborar un tratado para las pandemias”. Pero en cuanto a la actual situación mundial, la OMS considera que la pandemia de COVID-19 podría terminar en marzo del 2022.

OMS asegura que otra pandemia es inevitable

La pregunta real para la nueva pandemia es ¿Cuándo? porque esto es inevitable.

Un hecho real es que los nuevos virus pueden desencadenar una pandemia, es por ello que Mariângela Simão señala que “lo primero es evaluar lo que se ha hecho y cómo se ha hecho. Solo así se puede proceder al establecimiento de una guía para afrontar una epidemia o una pandemia”.

El COVID-19 demostró que los sistemas médicos necesitan más, por ello se debe evaluar lo vivido, para “solo así contemplar que existan estructuras de salud establecidas, dotadas, y preparadas con personal suficiente, adecuadamente formado, con una visión poblacional, antes que exclusivamente clínica o de laboratorio”, señaló Simão.

OMS asegura que otra pandemia es inevitable, pero además, se deben tener en cuenta aspectos fundamentales para toda la población: los sociales, incluyendo las desigualdades sociales de salud, tan presentes en esta pandemia, y también los económicos.

Por ejemplo en Estados Unidos los muertos suman 700 mil a causa del por COVID-19.

Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria

Aún vivimos la emergencia sanitaria del COVID-19 y la OMS asegura que otra pandemia es inevitable.

A finales de diciembre del 2019 se reportaron una serie de casos de neumonía atípica, de origen desconocido en Wuhan, China. Días más tarde se identificó al agente etiológico como un nuevo coronavirus al que se llamó SARS-CoV-2, y a la enfermedad que produce COVID-19.

El origen de este nuevo virus se presume fue zoonótico y su transmisor, los murciélagos. Debido al acelerado número de contagios y muertes que se produjeron primero en China y posteriormente alrededor del mundo, la infección de este virus pasó rápidamente de ser un brote aislado en una región china a una pandemia.

Actualmente el número de infectados a nivel mundial es de 235 millones y 4.8 millones de fallecidos. Mientras que la vacunación mundial llega al 45.3%. Ante este escenario la OMS asegura que otra pandemia es inevitable.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones