Mundo

OMS afirma que la cepa sudafricana de COVID-19 NO es más mortal que otras

OMS afirma que la cepa sudafricana de COVID-19 NO es más mortal que otras

¡Hay esperanza! La OMS concluyó que la nueva cepa sudafricana no es tan mortal como otras cepas de COVID-19.

Por Paloma Franco

18/02/2021 11:45

Este jueves, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, destacó que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante de COVID-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras. 

La representante de la OMS tampoco encontró indicios de que esta nueva cepa cause un mayor número de casos graves o que sean más difíciles de diagnosticar.

Por lo contrario "sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", admitió Van Kerkhove.

La OMS además advierte sobre por la propagación de la cepa británica que ya se detectó en casi la mitad de los países de la región.

De acuerdo con la OMS, las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca tienen menor eficacia ante esta variante sudafricana

La directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó al respecto que el ensayo clínico que se realizó con la vacuna de AstraZeneca durante el periodo de circulación de esta variante se llevó a cabo con un número reducido de pacientes. 

Tras las primeras pruebas no se detectaron pacientes graves con COVID-19, lo que indica que no es igual de peligrosa que otras cepas de COVID-19.

"Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la epidemióloga.

OMS anuncia disminución de contagios COVID-19

El número de nuevos casos de COVID-19 reportados en todo el mundo se redujo en un 16 por ciento la semana pasada a 2,7 millones, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de nuevas muertes reportadas también cayó un 10 por ciento de una semana a otra, a 81.000, dijo la OMS este martes en su actualización epidemiológica semanal, utilizando cifras hasta el domingo.

Como informamos en La Verdad Noticias, cinco de las seis regiones de la OMS en el mundo reportaron una disminución porcentual de dos dígitos en los casos nuevos, y solo el Mediterráneo oriental mostró un aumento, del siete por ciento.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Temas