Mundo

OMS: Nuevos casos de COVID-19 BAJARON un 16 por ciento esta semana

OMS: Nuevos casos de COVID-19 BAJARON un 16 por ciento esta semana

¡Buenas noticias! Los contagios de COVID-19 registraron una importante disminución esta semana, informó la OMS.

Por Paloma Franco

16/02/2021 11:32

El número de nuevos casos de COVID-19 reportados en todo el mundo se redujo en un 16 por ciento la semana pasada a 2,7 millones, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de nuevas muertes reportadas también cayó un 10 por ciento de una semana a otra, a 81.000, dijo la OMS este martes en su actualización epidemiológica semanal, utilizando cifras hasta el domingo.

Cinco de las seis regiones de la OMS en el mundo informaron una disminución porcentual de dos dígitos en los casos nuevos, y solo el Mediterráneo oriental mostró un aumento, del siete por ciento.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del OMS.

El número de casos nuevos cayó un 20 por ciento la semana pasada en África y en el Pacífico Occidental, un 18 por ciento en Europa, un 16 por ciento en las Américas y un 13 por ciento en el sureste de Asia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que la cantidad de casos nuevos había disminuido por quinta semana consecutiva, cayendo casi a la mitad, de más de cinco millones de casos en la semana del 4 de enero.

"Esto muestra que las medidas simples de salud pública funcionan, incluso en presencia de variantes", dijo Tedros.

"Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia. El fuego no se ha apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de combatirlo en cualquier frente, volverá rugiendo".

Ligero aumento de las nuevas variantes de COVID-19

La variante de COVID-19 preocupante detectada por primera vez en Gran Bretaña se ha extendido en 94 países entre la semana y el lunes, según la actualización epidemiológica, lo que representa un aumento de ocho.

Se ha informado de la transmisión local de la variante, a diferencia de los casos importados, en al menos 47 países.

La variante detectada por primera vez en Sudáfrica se registró en 46 países, dos más, con transmisión local en al menos 12 de esas naciones. La denominada variante brasileña se detectó en 21 países, hasta seis, con transmisión local en al menos dos países.

Mientras tanto, la instalación de Covax, el esfuerzo global de adquisición y distribución de la vacuna COVID-19 que tiene como objetivo garantizar que los países más pobres también puedan acceder a las dosis, dijo que su lista de envío final para las primeras entregas se publicaría la próxima semana, luego de que la OMS diera luz verde a los dosis de AstraZeneca.

Como informamos en La Verdad Noticias, el lunes, la OMS otorgó el sello de aprobación a la vacuna AstraZeneca-Oxford que se fabrica en plantas de India y Corea del Sur, lo que significa que ahora se puede enviar a través de Covax, lo que le da a muchos países sus primeras inyecciones contra el COVID-19.

La lista de distribución provisional publicada el 3 de febrero desglosó las 337,2 millones de dosis iniciales del programa, de las cuales todas, salvo 1,2 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, son de AstraZeneca. Ambas vacunas aprobadas por la OMS requieren dos dosis inyectadas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!