Mundo

OMS: El mundo tuvo su peor semana en acumulación de casos de COVID-19

OMS: El mundo tuvo su peor semana en acumulación de casos de COVID-19

Los casos de COVID-19 a nivel mundial, representando un incremento del 12 %, la cifra más alta desde mediados de diciembre, según la OMS.

Por Raúl Luna

19/04/2021 05:51

Los contagios por COVID-19 en los últimos siete días fueron más que en cualquier otra semana desde el inicio de la pandemia, reveló este lunes la Organización Mundial de la Salud.

Según el organismo internacional, las infecciones del letal virus superaron los 5.2 millones en todo el mundo, y los peores brotes en Brasil e India se aceleraron debido a la falta de equipamiento para hacerles frente. 

La preocupante tendencia se produce días después de que el mundo superara los tres millones de muertes, y los países se apresuraban a distribuir vacunas para controlar el virus.

Hubo un aumento del 12 por ciento en las infecciones esta semana, dijo la Universidad Johns Hopkins, lo que puso en duda la esperanza de que el fin de la pandemia esté a la vista. El aumento semanal superó el máximo anterior establecido a mediados de diciembre.

Si bien las tasas de infección se han desacelerado en gran medida en los Estados Unidos y el Reino Unido, los países del mundo en desarrollo, particularmente India y Brasil, tienen un número creciente de casos.

COVID se extiende a todas las edades

Un epidemiólogo líder de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que el último aumento en las infecciones por COVID-19 en todo el mundo incluyó aumentos entre todos los grupos de edad.

"Estamos viendo un ligero cambio de edad en algunos países, impulsado por la mezcla social", dijo Maria van Kerkhove en una sesión informativa de la OMS.

Expertos calculan que más de 2.000 niños de 0 a 9 años han muerto por COVID-19 en Brasil.

El número mundial de muertos también está ganando impulso nuevamente, y las muertes han aumentado durante el último mes alcanzando alrededor de 82,000 durante la semana que terminó el 18 de abril, un promedio de casi 12,000 por día.

La cifra ascendió a un poco más de 60,000 en la semana que terminó el 14 de marzo, o alrededor de 8,600 por día. 

El mundo puede controlar la pandemia de COVID-19 en los próximos meses, siempre que distribuya los recursos necesarios de manera justa, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien expresó su preocupación por la “alarmante tasa” de propagación del virus en personas de entre 25 y 59 años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.