Mundo

OMS: China sigue retrasando investigación sobre el origen del coronavirus

OMS: China sigue retrasando investigación sobre el origen del coronavirus

OMS: China sigue retrasando investigación sobre el origen del coronavirus

El director de la OMS anunció que China aún no termina los permisos para que los científicos internacionales puedan indagar el origen del coronavirus en Wuhan.

Por Raúl Luna

05/01/2021 06:32

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que China siga retrasando los permisos de entrada al país para científicos internacionales que investigarán los orígenes de la pandemia de COVID-19.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el funcionario dijo estar “decepcionado” de que las autoridades chinas aún no hayan terminado el proceso burocrático necesario, y dijo que los miembros del equipo de especialistas empezaron a viajar desde sus países hacia China en las últimas 24 horas.

“Dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto pero habían estado en contacto con altos funcionarios chinos”, dijo citado por AP.

Agregó que hizo saber a funcionarios chinos que para la OMS es una prioridad realizar las indagatorias y que se le había asegurado que se habían acelerado “los procedimientos internos para el despliegue lo más pronto posible".

La anticipada investigación

A más de un año del surgimiento de la enfermedad, ningún gobierno o institución ha podido determinar de dónde surgió la cepa de coronavirus que ha causado cientos de miles de muertes.

La investigación sobre el origen del letal virus en Wuhan es parte de un acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de China, pero tomó más de un año para que el gigante asiático aceptara la participación extranjera en la investigación.

Un reporte del diario alemán Der Spiegel en mayo de 2020 afirmaba que el presidente chino Xi Jinping había pedido personalmente al director general de la OMS “retrasar la advertencia global” sobre la amenaza del coronavirus.

Citando fuentes del servicio federal de inteligencia alemán Bundesnachrichtendienst (BND), la publicación afirmaba que el 21 de enero de 2020 el mandatario chino pidió a Ghebreyesus no liberar la información sobre la transmisión de humano a humano del COVID-19.

Varios países, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, se aliaron para investigar el origen del COVID-19, pero la OMS ha rechazado cualquier explicación concreta.

Te puede interesar:¿Iregularidades en China ponen en duda el origen del coronavirus?

La OMS anunció a mediados de diciembre la misión para investigar el origen del virus en China, que incluirá exámenes de muestras médicas y animales para determinar cómo inició la transmisión de persona a persona. La Verdad Noticias.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.