Mundo

OMS: COVID-19 “circulaba ampliamente” en Wuhan ANTES de hallar el primer caso

OMS: COVID-19 “circulaba ampliamente” en Wuhan ANTES de hallar el primer caso

Hay evidencia de que el coronavirus circulaba en Wuhan antes de que fuera detectado el primer caso, dijo uno de los científicos enviados de la OMS a CNN.

Por Raúl Luna

14/02/2021 04:42

El equipo internacional de expertos de la OMS enviados a Wuhan dijo haber hallado evidencia de que la COVID-19 había estado circulando en la ciudad china en hasta 13 cepas diferentes antes de diciembre de 2019, cuando se cree que surgieron los primeros brotes.

Los científicos, que llegaron a Wuhan a principios de febrero para indagar sobre el posible origen de la pandemia de coronavirus, dijeron que el patógeno circulaba “ampliamente” en esa ciudad, que versiones iniciales colocaban como el primer epicentro global.

En una entrevista exclusiva para CNN, el investigador en jefe de la OMS, Peter Ben Embarek, explicó que estas conclusiones se basan en el análisis de 174 graves del virus en diciembre de 2019.

Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sídney, en Australia, detalló que hay una diversidad genética en las pruebas de SARS-CoV-2 que se tomaron en diciembre de 2019 en Wuhan, por lo que estiman que para ese momento ya había hasta 1.000 personas contagiadas en la ciudad.

"Sabemos (…) en grandes cifras (…)de la población infectada, alrededor del 15% termina con casos graves, y la gran mayoría son casos leves".

Peter Ben Embarek, experto de la OMS, expone las primeras conclusiones de la investigación en Wuhan.

Nueva versión sobre origen del coronavirus

Las conclusiones del equipo de profesionales en virología, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y otros, aportan una nueva versión sobre el posible origen del coronavirus, pero están lejos de presentar alguna verdad convincente.

Algunos gobiernos como el de Donald Trump y Jair Bolsonaro pasaron mucho tiempo rechazando las versiones de la Organización Mundial de la Salud sobre el incierto origen del virus y afirmaban que este se había originado en Wuhan.

No obstante, la nueva versión de los expertos de la OMS encaja con un estudio publicado poros Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en 2020, en el que las autoridades sanitarias también sugerían que el SARS-CoV2 podría haber estado circulando en Estados Unidos antes de que fuera identificado el primer caso en diciembre de 2019.

Como reportamos en La Verdad Noticias, los CDC dijeron que habían hecho pruebas con muestras de sangre tomadas el 13 de diciembre de 2019, dos semanas antes de la declaración del brote en Wuhan y un mes antes de que fuera confirmado el primer caso de COVID-19 en Estados Unidos.

El anuncio de los expertos de la OMS ocurre un día después de que el Wall Street Journal publicara una conversación con uno de los expertos en Wuhan sobre la negativa de China para entregarles los datos personalizados de 174 casos de COVID-19 para analizarlos.

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer fue citado por el diario estadounidense afirmando que el equipo de científicos chinos que acompañaron su visita a Wuhan solo les dieron “un par de ejemplos” y sus propios apuntes y observaciones, así como documentos médicos.

Sobre no haber visto los datos en bruto sobre los primeros casos de coronavirus en Wuhan, el experto de la OMS dijo que “la interpretación de esos datos se vuelve más limitada desde nuestro punto de vista”.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!