Secciones
Así opera la nueva estafa en Mercado Libre ¡Protege tu cuenta!
Mundo

OJO: Así opera la nueva estafa en Mercado Libre ¡Protege tu cuenta!

Una nueva estafa en Mercado Libre está vaciando las cuentas, sigue estos consejos para protegerte

por LaVerdad

Así opera la nueva estafa en Mercado Libre ¡Protege tu cuenta!

Así opera la nueva estafa en Mercado Libre ¡Protege tu cuenta!

Mientras que el comercio electrónico ha visto un crecimiento importante durante la pandemia, los fraudes digitales y la ciberdelincuencia se dispararon a la par encendiendo los focos de alerta. Mercado Libre destaca como el líder en ecommerce en Latinoamérica, por lo que es uno de los objetivos principales para realizar estafas vinculadas a medios de pago digitales, cuentas bancarias o a servicios digitales de distinto tipo. 

La gran cartera de clientes y la facilidad de acceso de la plataforma lo hacen el lugar ideal para los fraudes cibernéticos, especialmente para redirigir las ventas a sitios fuera de Mercado Libre para burlar todas sus políticas de seguridad y protección al comprador.

Los casos más frecuentes y recientes están relacionados a las estafas de vendedores que arreglan la transacción por medios externos para después desconocer el pago del cliente y quedarse con su dinero sin entregar el producto solicitado.

Estafas en Mercado Libre

Aunque ciertos casos de fraude han fallado a favor de la víctima, estos han sido por la popularidad pública alcanzada, pues en realidad, cualquier movimiento monetario que se realiza fuera de la Mercado Libre queda completamente fuera de la jurisdicción de la compañía, convirtiéndolo en un caso ajeno a su revisión.

Mercado libre
Mercado Libre es el sitio favorito de los ciberdelincuentes para estafar a los compradores.

Los casos más frecuentes se han registrado en artículos relativamente costosos de alta demanda y costo, como computadoras portátiles, consolas Xbox o PlayStation e incluso dispositivos móviles de gama alta que se comercializan en la plataforma de ecommerce.

En Mercado Libre, los vendedores son identificados por un nickname generado por la misma empresa de manera aleatoria con números y la primera letra del nombre y apellido. Para realizar el fraude no se permite el retiro a domicilio y se solicita una transferencia de MercadoPago por el envío, pero al cobrarse fuera de Mercado Libre se está generando una transacción no aprobada lo que invalida el reclamo posterior.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo obtener Mercado crédito en Mercado Libre?

Los delincuentes encontraron una vulnerabilidad en el proceso y la aprovecharon para hacer de las suyas. Cuando la venta y el envío se paga por MercadoPago, el vendedor puede desconocer la venta debido a que se trata de una identidad independiente de Mercado Libre aunque sea de su propiedad.

Temas

Comentarios