Secciones
/img/2019/01/10/oea_declara_ilegxtimo_segundo_mandato_de_nicolxs_maduro.jpg
Mundo

OEA declara ilegítimo segundo mandato de Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró ilegitimo el segundo mandaro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

por LaVerdad

/img/2019/01/10/oea_declara_ilegxtimo_segundo_mandato_de_nicolxs_maduro.jpg

/img/2019/01/10/oea_declara_ilegxtimo_segundo_mandato_de_nicolxs_maduro.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución para declarar ilegitimo el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tomó protesta en medio de la polémica internacional.

El Consejo Permanente de la OEA decidió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La resolución, que fue aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, hace un llamado a realizar nuevas elecciones presidenciales con, según lo estipulado por la OEA, un proceso libre, justo, transparente y legítimo.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México, quien la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima.

La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima (integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía) instara a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Estados Unidos y el Grupo de Lima consideran que los comicios en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Temas

Comentarios