Mundo

Nuevos respiraderos se abren en el volcán de La Palma; lava puede llegar al mar

Nuevos respiraderos se abren en el volcán de La Palma; lava puede llegar al mar.

Nuevos respiraderos se abren en el volcán de La Palma; lava puede llegar al mar.

Volcán de La Palma se reactiva tras un breve descanso de erupción con nuevos respiraderos de lava que podrían llegar al mar.

Por Eleazar Demesa

27/09/2021 10:01

Se vieron enormes ráfagas de lava disparándose al aire en la isla española de La Palma cuando se abrieron nuevos respiraderos en el volcán Cumbre Vieja. Los intensos flujos de lava que comenzaron el domingo pasado obligaron a miles de personas a evacuar, y el sábado, una acumulación de cenizas obligó a cerrar el aeropuerto de la pequeña isla.

La Verdad Noticias informa que, las fotos publicadas por el Instituto Vulcanológico de las Islas Canarias el sábado muestran un humo espeso y oscuro cayendo en picado del volcán.

El instituto, conocido como INVOLCAN, dijo que se había abierto un respiradero de emisión al oeste del inicial. Sin embargo, la amplitud del temblor volcánico había "disminuido notablemente" a partir del sábado por la noche, hora local, dijo el instituto.

Erupciones obligan a cerrar el aeropuerto de La Palma

Nuevos respiraderos se abren en el volcán de La Palma; lava puede llegar al mar.

Las últimas erupciones obligaron a cerrar el aeropuerto de La Palma la madrugada del sábado debido a una acumulación de cenizas, tuiteó el operador español del aeropuerto Aena. A las 12:30 pm hora del Este, el operador tuiteó que los trabajadores estaban en el proceso de remover las cenizas de las pistas.

A medida que el volcán continúa en erupción, quienes viven en la isla son susceptibles a terremotos, flujos de lava, gases tóxicos, cenizas volcánicas y lluvia ácida. Una de las principales preocupaciones de los habitantes de la isla son los efectos en la salud y los daños causados por el volcán.

Las autoridades han pedido a los residentes que eviten las actividades al aire libre cuando el volcán entra en erupción. Los niños, las personas embarazadas, los ancianos y los que padecen enfermedades pulmonares o cardíacas corren mayor riesgo de sufrir efectos secundarios por las erupciones y se les insta a extremar las precauciones, tuitearon las autoridades.

A las personas expuestas a cenizas volcánicas se les ha dicho que usen mascarillas y gafas protectoras y que se aseguren de que su piel esté completamente cubierta. Mientras tanto, expertos en la materia consideran que la erupción del volcán de La Palma podría durar hasta noviembre

¿Cuántas personas han sido evacuadas de la isla?

Desde que Cumbre Vieja comenzó a erupcionar el domingo pasado, se estima que 6.000 personas han sido evacuadas de la isla, dijo el viernes el gobierno de las Islas Canarias en un comunicado. Aproximadamente 160 personas en las áreas cercanas de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, ubicadas aproximadamente a 10 millas del volcán, también fueron evacuadas.

El daño causado por la erupción podría durar hasta 84 días, dijeron el miércoles investigadores del Instituto de Vulcanología. De igual manera, los expertos esperan un poderoso tsunami tras erupción del volcán en La Palma.

La lava que fluyó desde el volcán de la isla en España hasta ahora ha alcanzado casi 20 pies de altura y ha destruido cientos de edificios, incluidas muchas casas. Las fotos de los daños muestran varios centímetros de roca, lava y ceniza cubriendo patios y bicicletas y amontonándose alrededor de las casas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.