Mundo

Nuevo round entre Colombia y Nicaragua por límites territoriales

Nuevo round entre Colombia y Nicaragua por límites territoriales

Nuevo round entre Colombia y Nicaragua por límites territoriales

Colombia y Nicaragua iniciaron el lunes un juicio por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.

Por Nain Gamboa

21/09/2021 12:45

Colombia y Nicaragua comparecieron el lunes ante la Corte Internacional de Justicia para presentar sus argumentos en un juicio de larga data sobre lo que el gobierno de Nicaragua alega son violaciones a su soberanía en el Caribe occidental.

El caso fue iniciado por Nicaragua en 2013 y ahora está llegando a su etapa de audiencias públicas, donde abogados de ambos países presentan sus argumentos ante un panel de 15 jueces en el tribunal de La Haya, Países Bajos.

Los expertos dicen que el caso podría ayudar a aclarar los derechos de ambas naciones en un área del Caribe que alberga una reserva de biosfera incluida en la lista de la UNESCO y habitada por decenas de especies en peligro de extinción.

El área ha sido reclamada durante mucho tiempo por ambos países, y Nicaragua obtuvo derechos de pesca sobre una gran parte en un fallo de 2012 del tribunal de La Haya. Pero la Armada de Colombia ha seguido patrullando las aguas, en gran parte por el tráfico de drogas.

El lunes, Nicaragua argumentó que los barcos de la armada colombiana están infringiendo sus derechos de pesca al patrullar el área que fue adjudicada a Nicaragua como una “zona económica exclusiva” en el fallo de hace nueve años.

También alegó que la Armada de Colombia ha disuadido a los buques con permisos de pesca nicaragüenses de operar en el área mientras brinda protección a los buques con permisos colombianos.

Colombia negó las acusaciones de Nicaragua

Colombia negó las acusaciones de Nicaragua.

Colombia ha negado esas acusaciones y dice que su armada está patrullando el área porque está tratando de cumplir con los compromisos internacionales para combatir el narcotráfico y proteger la Reserva Marina Seaflower.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, esta reserva es un área creada por Colombia y está en la lista global de reservas de biosfera de la UNESCO y se superpone a la zona económica otorgada a Nicaragua en la sentencia de 2012.

Colombia acusa a la armada de Nicaragua de interferir con los derechos ancestrales de pesca de los habitantes de San Andrés y Providencia y de intentar unilateralmente ampliar sus propias fronteras marítimas a través de una ley en el Congreso de Nicaragua.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!