Secciones
Nuevo Gobierno de Colombia impulsa ley que prohíbe el
Mundo

Nuevo Gobierno de Colombia impulsa ley que prohíbe el "fracking"

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, se propone llevar a cabo ambiciosas reformas que incluyen acelerar la transición a energías limpias.

por ChristianLópez

Nuevo Gobierno de Colombia impulsa ley que prohíbe el "fracking"

Nuevo Gobierno de Colombia impulsa ley que prohíbe el "fracking"

El nuevo gobierno de izquierda en Colombia presentó este miércoles al Congreso de mayoría oficialista un proyecto de ley que busca prohibir el "fracking", una técnica de explotación petrolera cuestionada por ambientalistas. 

De convertirse en ley, en Colombia se prohibiría expresamente la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales (...) y el fracking", anticipó en ministerio de Ambiente en un boletín de prensa. 

La iniciativa surgió de varios grupos ambientalistas que se oponen a dos pilotos autorizados de "fracking" en el municipio de Puerto Wilches. Y es que, en el pasado el Congreso se ha rechazado vedar el "fracking", pero esta vez la prohibición contará con el respaldo del gobierno de Gustavo Petro, quien ha conformado una coalición mayoritaria en el legislativo.

"El gobierno nacional va a firmar este proyecto de ley porque fue una promesa de campaña (...). No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre", expreso la encargada de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, durante la presentación del proyecto, que deberá superar cuatro debates en el Congreso bicameral.

Gustavo Petro, primer izquierdista en gobernar Colombia

El gobierno de Gustavo Petro presentó un proyecto de ley que busca prohibir el "fracking".

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, se propone llevar a cabo ambiciosas reformas que incluyen acelerar la transición a energías limpias y cesar la exploración de nuevos pozos petroleros, lo que inquieta a un sector que responde por el 30% de las exportaciones del país.

Desarrollado en Estados Unidos, el "fracking" consiste en inyectar un líquido a presión en el subsuelo que "induce fracturas en las rocas" para acceder a yacimientos no convencionales de petróleo, según el ministerio de Ambiente colombiano. 

Aunque la técnica aumenta la producción petrolera, ambientalistas sostienen que puede contaminar fuentes de agua o provocar escapes masivos de gas.   

Este proyecto de ley "no afectará la explotación de los yacimientos convencionales que hoy se encuentran operando en el país", detalló el ministerio de Ambiente. 

Te puede interesar: Petro se reúne con Beatriz Gutiérrez y Ebrard, le entregan bastones de mando.

¿Cómo se contamina el agua con el fracking?

El fracking contamina los acuíferos superficiales.

El agua utilizada en el fracking vuelve a la superficie, otra se reinyecta y lo que no se inyecta al esparcirse en la superficie penetra, contaminando los acuíferos superficiales y los de baja profundidad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios