Secciones
estado unidos solicitantes trabajo
Mundo

Nuevas reglas de EEUU impedirán trabajar a solicitantes de asilo

Las nuevas reglas dicen que los solicitantes de asilo no podrán trabajar durante al menos un año sin la ayuda del gobierno de Estados Unidos

por LaVerdad

estado unidos solicitantes trabajo

estado unidos solicitantes trabajo

El martes entrarán en vigor amplios cambios regulatorios que restringen y retrasan el trabajo legal de algunos solicitantes de asilo en los EE.UU. en lo que, según los defensores de los refugiados, es un intento de dificultar la vida de las personas perseguidas, de acuerdo con la estrategia antiinmigrante del administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una serie de reglas generales emitidas por el gobierno de EE. UU. que comenzaron a entrar en vigencia el 21 de agosto y finalizaron el martes los procedimientos de cambio para obtener "documentos de autorización de empleo" (EAD) necesarios para el empleo legal en el país "son irracionales", Mariko Hirose, abogada de el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP).

Las nuevas reglas, que permiten un mayor poder discrecional para rechazar la autorización de trabajo a los solicitantes de asilo mientras los colocan en una situación financiera difícil, "no tienen otro propósito que hacer las cosas más difíciles para las personas que abandonan sus países en circunstancias de persecución severa", Hirose continuado.

Hirose es uno de los abogados de IRAP que trabaja en una demanda (PDF) junto con otros cuatro grupos de defensores de los refugiados que desafían la regla.

Preocupaciones financieras

"Los EAD son una parte muy importante para garantizar que los solicitantes de asilo puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias. No hay asistencia federal y los solicitantes de asilo huyen de la persecución de sus países, por lo que no vienen aquí con dinero para mantenerse a sí mismos", Hirose dijo.

Anteriormente, los solicitantes de asilo podían recibir una autorización de trabajo dentro de los 180 días posteriores a la solicitud de asilo. Según las nuevas reglas, los solicitantes de asilo deben esperar 365 días calendario antes de presentar la solicitud y no hay un plazo para que un tribunal tome una decisión sobre su EAD.

Danilo Zak, un asociado de política y defensa del Foro Nacional de Inmigración, dijo que "es mucho tiempo si eres un solicitante de asilo, estás tratando de contratar a un abogado" o "mantener a tus hijos".

Las nuevas reglas también significan que si un solicitante causa un retraso en el proceso de solicitud, incluido un cambio de dirección o la solicitud para presentar más pruebas para respaldar el reclamo, se denegará la autorización de empleo.

finalizaron el martes los procedimientos de cambio para obtener 'documentos de autorización de empleo' (EAD)
Solicitantes de asilo no podrán trabajar durante al menos un año

Las reglas también hacen que la emisión de EAD sea "discrecional en lugar de obligatoria", continuó Zak. Eso significa que los solicitantes de asilo pueden hacer todo correctamente, pero aún no recibir la autorización de trabajo.

Un borrador de las reglas se hizo público para un período de comentarios en noviembre, dijo Zak.

Cuando los encuestados expresaron su preocupación sobre las restricciones financieras que causarían las reglas, incluida la falta de vivienda, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondió:

"Los solicitantes de asilo que están preocupados por la falta de vivienda deben familiarizarse con los recursos para personas sin vivienda proporcionados por el estado donde se proponen residir."

Preguntas legales

La demanda que desafía las nuevas reglas alega que ignoran los precedentes legales establecidos.

Por ejemplo, las reglas hacen posible que no se emitan EAD a aquellos que tendrán éxito en sus solicitudes de asilo, como aquellos que ingresaron a los EE. UU. entre puertos de entrada donde las autoridades pueden verificar los documentos, explicó el abogado, Hirose.

"Es perfectamente legal que los solicitantes de asilo soliciten asilo, independientemente de cómo hayan cruzado a los Estados Unidos", dijo Hirose.

La demanda también afirma que el jefe del DHS, el director interino Chad Wolf, no tiene la autoridad legal para emitir las reglas, ya que no ha sido confirmado por el Senado.

Wolf fue nombrado director interino en noviembre de 2019.

El DHS "violó las leyes aquí al no tener a nadie confirmado por el Senado para ese puesto durante un período históricamente largo", afirmó Hirose.

Trump nominó a Wolf para el puesto el mismo día que entraron en vigor los cambios.

Hay una audiencia en la corte programada para la próxima semana. Hirose espera "obtener una decisión de la corte lo antes posible que anule estas reglas", concluyó.

Zak, por su parte, cree que Estados Unidos debería reconocer que estas personas tienen razones legítimas para temer regresar a casa, así como la "dignidad humana" de los solicitantes de asilo.

Te puede interesar:¿Estados Unidos ha renunciado a contener el coronavirus?

En su forma actual, "estas reglas funcionan para despojar a los que buscan asilo en la frontera de la dignidad humana", concluyó Zak.

Temas

Comentarios