Secciones
chalecos amarillos protestas caos mundo
Mundo

Nuevas protestas de Chalecos Amarillos se convierten en un ¡CAOS!

Gases lacrimógenos y docenas de arrestos se registraron durante el movimiento de protesta en Francia por primera vez 

por LaVerdad

chalecos amarillos protestas caos mundo

chalecos amarillos protestas caos mundo

Por primera vez en meses, los 'Chalecos Amarillos' han reanudado este sábado sus actividades de protesta en las calles de París. La considerable marcha se convirtió rápidamente en un caos, riñas con la policía y numerosos arrestos.

Tras una pausa para las vacaciones de verano y el cierre de COVID-19, los "gilets jaunes" de la firma también han planeado marchas en Marsella, Toulouse, Lyon, Lille, Nantes, Niza, Burdeos y Estrasburgo.

En París, comenzaron a acumularse multitudes de chalecos amarillos en el centro de la capital, y la policía esperaba que participaran miles de manifestantes. Las prefecturas locales han autorizado dos manifestaciones, una cerca de los Campos Elíseos y la Place de la Bourse, y otra cerca de la Place Wagram.

La procesión que partió de la Place Wagram vio a personas coreando consignas y repartiendo folletos que enumeraban las quejas del movimiento, incluidas las demandas de aumentos en el salario mínimo, el pago de jubilación y otros beneficios sociales.

Situación tensa en Francia

La situación se volvió más tensa cuando estallaron las refriegas, lo que llevó a los agentes de la ley a utilizar gases lacrimógenos y realizar arrestos en masa. Para el sábado por la tarde, al menos 154 personas habían sido detenidas, y es probable que este número aumente a medida que avanza el día.

La policía de París estaba preparada antes de las renovadas manifestaciones de los chalecos amarillos. Varios escuadrones antidisturbios fuertemente armados se colocaron estratégicamente en todos los lugares de protesta, sobre todo en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, que anteriormente era un sitio de muchas escenas violentas. Esta zona fue declarada prohibida.

Las marchas anteriores de los chalecos amarillos en el área se vieron ensombrecidas por la violencia, la destrucción de propiedad y las lesiones tanto de la policía como de los manifestantes.

"No puede haber destrucción ni caos en los Campos Elíseos", dijo el prefecto de policía Didier Lallemant al medio de comunicación BFMTV, instando a los manifestantes a mantener la "calma".

Dejando a un lado las advertencias, las fuerzas policiales se han preparado para la próxima temporada de protestas, lanzando nuevas armas de control de multitudes. Esta semana se lanzó una nueva granada no letal, que se dice que es menos peligrosa que las versiones anteriores, a pesar de las preocupaciones de que un arma tan poderosa pueda causar lesiones graves.

Por su parte, algunos manifestantes también se habían preparado para las peleas callejeras. Los oficiales se han apoderado de una variedad de artículos prohibidos, entre ellos cuchillos, martillos y cortadores de pernos.

La última gran manifestación de los chalecos amarillos tuvo lugar el 14 de marzo, solo tres días antes de que Francia impusiera un bloqueo estricto debido a la devastadora epidemia de COVID-19.

Los descansos de meses llevaron a la especulación en los medios de que el movimiento ha estado perdiendo fuerza. Los chalecos amarillos, que llevan el nombre de la ropa de trabajo brillante y de alta visibilidad que usan, habían protestado todos los sábados desde noviembre de 2018 hasta el cierre.

Te puede interesar:Marchan en París Los "chalecos amarillos"; exigen sobre pensiones

El movimiento surgió a raíz de la protesta pública por los aumentos de los impuestos sobre el combustible y desde entonces se ha convertido en una gran revuelta contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Temas

Comentarios