Mundo

Nueva variante de coronavirus es una "seria preocupación" en Sudáfrica

Nueva variante de coronavirus es una "seria preocupación" al sur de África

Nueva variante de coronavirus es una "seria preocupación" al sur de África

Científicos dicen que las mutaciones en Sudáfrica difieren claramente de las versiones anteriores por lo que la OMS discute el desarrollo a medida que aumentan los casos.

Por Erick Peraza

25/11/2021 08:34

Científicos de Sudáfrica están estudiando una nueva variante de coronavirus recientemente identificada que es motivo de gran preocupación, lo que aviva los temores de que el país pueda enfrentar una cuarta ola potencialmente grave que podría extenderse internacionalmente.

El nuevo descubrimiento, llamado B.1.1529 hasta que se asigne una letra griega, conlleva un número inusualmente grande de mutaciones y es "claramente muy diferente" de encarnaciones anteriores, Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes en dos Universidades sudafricanas, dijo en una sesión informativa el jueves.

"Aquí hay una variante de mutación que preocupa seriamente", dijo el ministro de Salud, Joe Phaahla, en el mismo evento mediático. "Teníamos la esperanza de que podríamos tener una pausa más larga entre olas, posiblemente que se retrasaría hasta finales de diciembre o incluso el próximo año en enero".

El nuevo descubrimiento, llamado B.1.1529 conlleva un número inusualmente grande de mutaciones.

Los virólogos han detectado casi 100 casos relacionados con la variante en el país hasta la fecha, dijo Anne von Gottberg, microbióloga clínica y jefa de enfermedades respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud se han reunido para discutir el virus, que también ha sido detectado en Botswana, según otro comunicado.

Es probable que la nueva variante haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado, dijo Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center.

La mayor cantidad de casos de VIH en el mundo ha complicado los esfuerzos de Sudáfrica para combatir la pandemia de coronavirus, ya que las personas inmunodeprimidas pueden albergar el virus durante más tiempo, dicen los científicos.

Los hallazgos se producen cuando varios países europeos luchan contra un aumento renovado en el número de casos de COVID-19, y los hospitales de algunas ciudades alemanas comienzan a sentir la tensión.

Los gobiernos están considerando una nueva ronda de restricciones, en gran parte contra los no vacunados, para tratar de frenar la propagación. Sudáfrica se encuentra actualmente en el nivel más bajo de medidas de bloqueo, aunque la nueva variante llevó al gabinete y al consejo de coronavirus a convocar una reunión para el fin de semana.

Una diferencia clave es que, si bien los países europeos han logrado que los niveles de vacunación alcancen una mayoría saludable y han pasado a las vacunas de refuerzo, solo alrededor del 35% de los adultos sudafricanos están completamente inoculados.

El departamento de salud incluso ha pedido a Johnson y Johnson y Pfizer Inc. que pospongan nuevas entregas debido a una caída en la demanda.

El resto de África está en una posición aún peor, con solo el 6,6% de la población del continente completamente vacunada, dijo el director de los CDC de África, John Nkengasong, en una sesión informativa virtual.

El desafío de asegurar los suministros ha dado paso a la falta de demanda, con cerca del 45% de las 403 millones de dosis entregadas al continente aún por administrar, dijo.

Casos emergentes en Sudáfrica

Sudáfrica ha comenzado a ver un repunte en el número de casos de COVID-19, particularmente en la provincia más poblada de Gauteng. Se registraron 1,275 infecciones el miércoles, frente a las menos de 900 del día anterior, con más de 1,000 detectadas en el centro que incluye Johannesburgo y Pretoria.

Si bien el gobierno optó por un bloqueo muy estricto al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, las restricciones posteriores generalmente se han visto impulsadas por las tasas de hospitalización. Una táctica preferida es prohibir la venta de alcohol, ya que evita a los centros de salud la carga de accidentes y peleas relacionados con las bebidas.

El brote de la nueva variante se encuentra en una etapa temprana y los estudios están en curso, pero los funcionarios "lamentablemente esperan comenzar a ver presión en el sistema de salud en los próximos días y semanas", dijo De Oliveira.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Sudáfrica como que rechazó la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.