Mundo

Nueva cepa del zika hallada en Brasil provoca temor a una nueva epidemia

Nueva cepa del zika hallada en Brasil provoca temor a una nueva epidemia

Nueva cepa del zika hallada en Brasil provoca temor a una nueva epidemia

Científicos en Brasil hallaron una nueva cepa del virus del zika que circula por dos estados del país, y que en caso de llegar a la población podría provocar una nueva epidemia.

Por La Verdad

25/06/2020 04:25

Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz  (Fiocruz) advierten sobre la existencia de una nueva cepa del virus del zika que ya tiene presencia en Brasil y que podría provocar el brote de una nueva epidemia que se sumaría a la ya de por sí grave emergencia del coronavirus.

Según explicaron los expertos en una publicación de principios de junio en el International Journal of Infectious Diseases , la nueva variante fue descubierta en el país el año pasado luego de realizar monitoreos de secuencias genéticas, y se encuentra circulando en dos estados geográficamente distantes : Río Grande do Sul y Río de Janeiro.

Brasil podría sufrir nueva epidemia 

Artur Queiroz, uno de los científicos involucrados en el estudio, señaló: “tomamos esta información y la analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año”.

Con más de 5 millones de infecciones, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de Covid-19 en el mundo

Queiroz indica que en 2019 el principal hallazgo fue una variación de un nuevo subtipo y linaje que no había sido observado circulando en el país, y que guarda diferencias entre los dos cepas cepas conocidas en esa región: la asiática y la africana, pero demuestra tener su origen en África.

El estudio asegura que debido a la distancia geográfica y la diferencia entre el huésped de la cepa, este tipo de zika ha estado presente en Brasil por algún tiempo. Esto ha dado paso al temor de una potencial epidemia del virus, ya que la mayoría de la población no tiene los anticuerpos necesarios contra la nueva cepa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los casos de zika reportados este año han sido los más bajo, con solo 3,692, a comparación del chikungunya que suma 47,105, o el dengue que ya ha infectado a 823,738 brasileños.

Te puede interesar:Virus del zika: la epidemia que afectó a miles de recién nacidos podría volver

Sin embargo, los científicos están preocupados de que que estas cifras se eleven dramáticamente si una nueva cepa genética comienza a circular entre la población, luego de la pandemia que desde 2015 ha causado más de 4,000 casos de bebés nacidos con microcefalia, que también está conectada con la muerte de las mamás.