
Nueva Zelanda demandará a 13 personas tras tragedia en el volcán Isla Blanca
Nueva Zelanda dio a conocer las acusaciones contra los responsables de la muerte de 22 personas cuando el volcán Whakaari hizo erupción en 2019.

Nueva Zelanda demandará a 13 personas tras tragedia en el volcán Isla Blanca
Autoridades de salud y seguridad en Nueva Zelanda presentaron cargos contra 13 personas como parte de la investigación sobre la muerte de 22 turistas cuando el volcán de la Isla Blanca hizo erupción en 2019.
Como en su momento reportamos en La Verdad Noticias, la erupción sorpresiva en la Isla Blanca, conocida en maorí como Whakaari, el 9 de diciembre pasado, puso en peligro a decenas de turistas que viajaban en un crucero.
La mayoría de los pasajeros eran de países como Australia, Estados Unidos y Malasia. Al momento de que el volcán hizo erupción, había 47 personas en la isla, según los reportes.
De los presentes, 24 eran de Australia, nueve de Estados Unidos, cinco de Nueva Zelanda, cuatro de Alemania, dos de China, dos del Reino Unido y uno de Malasia.
Demandas por omisiones de salud y seguridad
En el anuncio de este domingo a través de la emisora estatal 1NEWS, el principal regulador para incidentes relacionados con el lugar de trabajo de Nueva Zelanda, Worksafe, indicó que 10 demandas corresponden a faltas a la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Dichos cargos tienen una multa máxima de 1.5 millones de dólares neozelandeses (1.06 millones de dólares estadounidenses).
WorkSafe New Zealand has charged 13 parties over the White Island volcano eruption tragedy that killed 17 Australians. Almost 50 tourists were on a day trip to the volcano when it erupted on Dec 9. 22 people died. The 13 parties -which includes 3 individuals- are yet to be named. pic.twitter.com/mWTWqP4Gq5
— 10 News First (@10NewsFirst) November 30, 2020
Adicionalmente, Worksafe indicó que tres personas más serían acusadas, entre ellas directores o encargados de garantizar que la empresa cumpliera con sus obligaciones de salud y seguridad. Cada uno de estos cargos conlleva una multa máxima de 300,000 dólares neozelandeses, agregó.
WorkSafe no nombra a los acusados, ya que pueden solicitar órdenes de supresión en su primera comparecencia ante el tribunal el 15 de diciembre, informó 1NEWS.
El forense está llevando a cabo una investigación separada sobre el incidente. Se inicia automáticamente una investigación coronaria en caso de muerte repentina, violenta o antinatural.
Te puede interesar:Víctima del volcán Whakaari despierta tras dos meses en coma; su familia murió
En el momento de la erupción, se plantearon preguntas sobre por qué se permitía a las personas ingresar a la isla, un destino popular para los excursionistas, dado que, según los informes, existía un riesgo mayor de una erupción.
¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.
Comentarios